La inestabilidad de los emergentes y la política europea obstaculizan la bolsa

A man using his mobile phone is silhouetted against a stock quotation board outs
REUTERS / TORU HANAI - Archivo
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2018 13:00

Analistas recomiendan moverse hacia la bolsa americana y refugiarse en tecnología

MADRID, 3 Sep. (EDIZIONES) -

La depreciación de las divisas de Turquía y Argentina ante la desaceleración de sus PIBs está disuadiendo la inversión exterior de estos países y amenaza con contagiar a las monedas de otros países emergentes, lo que supone un obstáculo para la estabilidad de las bolsas.

"El problema es que las fuertes depreciaciones de la lira turca y, sobre todo, del peso argentino se contagian sin razón hacia las divisas de otros emergentes que no tienen ningún problema, como la rupia india, de manera que la incertidumbre se generaliza", señalan los analistas de Bankinter en su 'Estrategia de inversión semanal'.

A la inestabilidad de los países emergentes se suma la inestabilidad política europea --con gobiernos débiles y auge de los gobiernos populistas-- que termina extendiéndose al mercado. En este sentido, los expertos recomiendan "continuar moviéndose hacia la bolsa americana tan rápido como sea posible" debido a los desacoplamientos y apuntan a tecnología como el "sector refugio".

En concreto, los analistas detectan dos desacoplamientos: el primero, entre Europa y Estados Unidos; y el segundo, entre España y la Unión Europea. Este último se explica por el debate en torno a la gestión de las cuentas públicas con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y otras cuestiones internas que causan un desacoplamiento en lo que va de 2018 del Ibex (-5,7%) frente al ES-50 (-2,1%).

En esta semana, España lanza este jueves una emisión de bonos que "puede ser importante porque tal vez sea la primera en la que la demanda muestre algo de debilidad debido a la gestión de las cuentas públicas", según señalan los expertos.

Por lo tanto, la recomendación semanal pasa por "moverse hacia la bolsa americana y esperar con paciencia a que el contexto se tranquilice". De hecho, los analistas ven probable que el cuarto trimestre del año sea "inesperadamente bueno" una vez que se haya digerido el deterioro de los países emergentes y la política europea se haya estabilizado.

BONOS

La principal referencia de esta semana será la presentación de las líneas directrices del presupuesto de Italia en 2019, relevante tras el aumento de la TIR del bono a diez años hasta el 3,2%. Por su parte, en España, la emisión de bonos el próximo jueves debería tener "una demanda aceptable", aunque puede provocar una leve ampliación de diferenciales periféricos. Rango semanal estimado de la TIR del Bund: 0,32%/0,39%.

DIVISAS

Eurodólar: El euro debería mantenerse estable o reforzarse algo por la publicación esperada de varios indicadores estadounidenses que, aun revelando la fortaleza de su economía, vendrán "algo más flojos" que en las lecturas anteriores. Rango semanal estimado: 1,165/1,153.

Euroyen: La deasaleración de la macroeconomía de Japón pasará desapercibida en la cotización del yen porque seguirá funcionando esta semana como activo refugio. Rango semanal estimado: 128,5/129,6.

Eurolibra: La libra seguirá sujeta a noticias relacionadas con el 'brexit' y la comparecencia del gobernador del Banco de Inglaterra, Carney, este martes, que marcarán su volatilidad. Rango semanal estimado: 0,8905/0,904.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido, China, Rusia y Brasil; no hacer cambios en el mercado japonés; y comprar en el resto de la Unión Europea, EE.UU., selectivamente en España y para los clientes más agresivos, también en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en depósitos, soberanos 'core' e inmuebles (Reino Unido); mantenerse neutral en inmuebles (activos UEM), bonos 'high yield', bonos soberanos periféricos, corporativos y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y automoción; no hacer cambios en consumo básico, petroleras, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', industriales, telecomunicaciones y seguros; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, componentes de automoción, tecnología, farma, consumo no básico (especialmente de lujo) y renovables.

Leer más acerca de: