Actualizado 20/05/2015 13:41 CET

El informe de EY descarta irregularidades en OHL México

Viaducto elevado de la Autopista Urbana Norte de OHL México
Foto: OHL


Constata la necesidad de revisar de nuevo el contrato del Viaducto del Bicentenario por adelanto en las obras de la segunda fase

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El informe que OHL encargó a una firma de auditoría independiente sobre la contratación por parte de su filial OHL México del viaducto del Bicentenario de la capital mexicana afirma en sus conclusiones que no ha detectado irregularidad alguna en esta filial mexicana del grupo ni perjuicio económico para el país.

"No hemos detectado ninguna irregularidad ni perjuicio económico para la Administración del Estado de México en el desarrollo económico-financiero de este contrato de concesión" concluye el análisis, realizado por EY y remitido por OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

OHL encomendó a EY, como firma independiente, realizar un análisis del proceso de contratación del proyecto del Bicentenario entorno al cual, según distintas informaciones, directivos de la filial mexicana habrían cometido supuestas irregularidades.

La compañía tomó esta medida en el marco de la investigación interna abierta para esclarecer dichas presuntas irregularidades, y a pesar de manifestar su "absoluta seguridad" de que tanto la compañía, como todas sus filiales "cumplen escrupulosa y estrictamente la legalidad vigente y sus contratos".

En este sentido, OHL asegura que el estudio encargado a EY "corrobora" que la filial mexicana "ha cumplido bien y fielmente los términos y condiciones del título de concesión del Viaducto, que el Gobierno del Estado de México adjudicó a OHL México en abril de 2008.

SOBRECOSTE JUSTIFICADO.

El análisis de EY constata que en la ejecución de la primera fase de las tres en que se dividió la obra se produjo una "sobreinversión", si bien indica que este sobrecoste fue "corroborado y justificado" por los directores de Proyectos y Control de Obras y Operaciones del Sistema de Autopistas de la Secretaría de Comunicaciones mexicana.

Según indica, estos directivos emitieron "los correspondientes dictámenes técnicos favorables en abril de 2011" y, posteriormente, en mayo de ese año, el Gobierno del Estado de México autorizó a modificar el contrato de concesión del viaducto "recogiendo dicha sobreinversión" para restablecer el reequilibrio de la concesión.

Así, el Gobierno reconoció a la empresa el "derecho a recuperar su inversión total" incluyendo en el contrato una garantía del retorno de la inversión, con una tasa anual del 7%.

El informe anual de EY indica que esta tasa garantizada de retorno de inversión constituye "una práctica habitual en ese país, no una característica acordada única y exclusivamente" entre el Gobierno del Estado de México y la filial de OHL.

"Hemos podido comprobar que en México existe una variedad de títulos de concesión, tanto estatales como federales, que garantizan a sus concesionarios una tasa de retorno garantizada", indica EY. "En definitiva, es práctica de mercado la existencia de títulos de concesión que garantizan una tasa de retorno real a los concesionarios", añade.

De esta forma, la auditora concluye que "el proceso de reequilibrio de la concesión de 2011 se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en el contrato y que, antes de la aprobación del mismo, se compartió la información financiera necesaria con la Administración, que evaluó las necesidades del mismo y su magnitud".

NUEVA REVISIÓN DEL CONTRATO.

No obstante, EY apunta que el contrato del Viaducto del Bicentenario está actualmente en condiciones de solicitar un nuevo equilibrio financiero, como consecuencia de la ejecución "adelantada" de parte de la segunda etapa del proyecto por parte de OHL México.

En este sentido, desvela que el pasado mes de diciembre se firmó una "carta de compromiso" en la que se constataba el desequilibrio y se indicaba que "para determinar la posible recuperación de dicha inversión en el plazo establecido por el contrato y para alcanzar el rendimiento de la inversión que este garantiza, el Gobierno del Estado de México actualmente realiza el correspondiente análisis financiero", un estudio que aún no ha terminado.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas