Las inmobiliarias cotizadas ganan un 51% más en el semestre pese a la incertidumbre del sector

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 13:35


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas inmobiliarias cotizadas obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.625,88 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 51,6% respecto al mismo periodo de 2006, según los datos de las empresas recogidos por Europa Press.

Este aumento de las ganancias ha sido posible pese a las pérdidas registradas por algunas sociedades y a la incertidumbre que actualmente afecta al sector, fruto de la desaceleración de los precios y la demanda por el continuo incremento de los tipos de interés hipotecarios.

La facturación de estas empresas (Realia, Renta Corporación, Parquesol, Metrovacesa, Fadesa, Colonial, Riofisa, Astroc, Reyal Urbis, Vallehermoso, Testa, Inbesos, Aisa y Cleop), también creció, aunque en menor proporción que los beneficios. En concreto, se elevó un 24,4%, hasta sumar 3.853.5 millones de euros.

No obstante, estos datos corresponden a cierre de las cuentas en junio y, por tanto, son anteriores a la crisis desatada en Estados Unidos el pasado mes de agosto por las hipotecas de alto riesgo ('subprime').

Metrovacesa, con un beneficio de 1.027 millones, lideró las ganancias del sector, gracias a la aportación que al beneficio neto de la empresa todavía realiza su filial de patrimonio gala Gecina. Esta empresa quedará fuera del grupo cuando a finales de año culmine en el proceso de segregación que actualmente desarrolla la inmobiliaria.

Después se situaron Colonial, el grupo de Luis Portillo, con una ganancia de 316 millones hasta junio, y Realia, el grupo controlado por FCC y Caja Madrid, con 94,1 millones.

Por facturación, el primer puesto correspondió a Reyal Urbis, compañía que preside y controla Rafael Santamaría, con un total de 624,2 millones de euros; por delante de Vallehermoso (518,2 millones), y Metrovacesa (468,3 millones).

En el lado opuesto, dos compañías cerraron la primera mitad del año en 'números rojos', se trata de Astroc, que contabilizó pérdidas de 65,7 millones de euros, y Reyal Urbis, que perdió 34,05 millones.