Las insolvencias en España, un 193% superiores a los niveles anteriores a la crisis

Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 12:37


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de insolvencias en España 2015 será un 193% superior a los niveles registrados en los años anteriores a la crisis, según las previsiones realizadas por Crédito y Caución. A nivel global, este tipo de procesos registrarán un descenso del 7% al final de año, dato que se sitúa por debajo del 10% pronosticado en primavera.

En la zona euro, las condiciones de insolvencia han mejorado, impulsadas por el crecimiento económico y la mejora de las condiciones crediticias. No obstante, las previsiones de muchos mercados se han realizado a la baja, ya que el contexto empresarial aún es complicado.

Así, los niveles de insolvencia en la eurozona serán a finales de 2015 un 75% superiores a los registrados en los años anteriores a la crisis. En esta línea, la previsión para 2016 refleja una mejora del 67% respecto al mismo periodo.

En este contexto, destaca el caso de Francia, cuya previsión anterior estimada una reducción del 2%, mientras que en el número de insolvencias aumentó en el país durante el primer trimestre. De esta manera, el país galo finalizará 2015 con un nivel de insolvencia un 27% superior al de 2007.

Asimismo, Crédito y Caución hace hincapié en Grecia, donde prevén que el número de quiebras empresariales sea del 9% en 2015 y un 6% adicional en 2016, frente a que la previsión anterior apuntaba a una estabilización. Así, el nivel de insolvencia a final de año se será un 405% superior al registrado antes de la crisis.

Por su parte, difiere el comportamiento de Alemania, que cerrará el año con niveles de insolvencia inferiores a los que registraba en 2007.

PEORES EXPECTATIVAS FUERA DE LA ZONAEURO.

Fuera de la zonaeuro, las empresas suizas se han visto afectadas por la subida del franco suizo, derivada de la ruptura del techo de la divisa frente al euro, que ha encarecido las exportaciones del país. Por lo tanto, se espera un aumento de las insolvencias empresariales del 12%, frente a la estabilidad prevista.

Asimismo, Australia, cuya economía está vinculada con la de Asia y además depende de las exportaciones de materias primas, experimentará un incremento del 2% en sus insolvencias, en comparación con el descenso del 9% previsto anteriormente.

En este contexto, los bajos precios de las materias primas son los responsables de que se prevea que el entorno empresarial de Canadá y Noruega empeorará en 2015. No obstante, se espera que el escenario en estos países mejore el próximo año con subidas en los precios del petróleo.

Leer más acerca de: