La inspectora de Hacienda cifra en 1,36 millones el presunto desvío de dinero de Afinsa a EEUU

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 19:58


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inspectora jefe de la Agencia Tributaria, Maria Teresa Yabar Sterling, que investigó a Fórum Filatélico y Afinsa y cuyo informe motivó la intervención judicial del 9 de mayo de 2006, presentó el pasado lunes 14 de enero un nuevo informe ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en el que ratifica la cifra de 1,36 millones de euros que Afinsa desvió presuntamente a Estados Unidos a través de la sociedad Auctentia, según informaron fuentes jurídicas.

Yabar declaró hoy como testigo ante la Audiencia Nacional durante casi tres horas, en las que sólo contestó a las preguntas del abogado defensor de los antiguos gestores de Afinsa, Javier Gómez de Liaño, respecto a este informe que todavía no ha sido trasladado a las partes y que modifica algunas de las conclusiones del documento de junio de 2006. La inspectora volverá a comparecer el próximo 31 de enero, cuando la defensa continuará con su interrogatorio.

Durante su declaración, la inspectora reconoció haber actuado con "ligereza" al incluir al fundador de Afinsa, Albertino de Figueiredo, y a su hijo, Carlos de Figueiredo, dentro del consejo de administración de Auctentia en su informe inicial lo que motivó la imputación de ambos en la ampliación de la querella por parte de la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de septiembre, según informaron fuentes jurídicas.

Yabar explicó que toda la documentación en la que se basa su informe inicial fue extraída de la filatélica y reconoció no haber consultado el registro mercantil donde quedó reflejada la salida de ambos del consejo de administración. El informe presentado el pasado lunes recoge dicha rectificación.

El pasado mes de diciembre tanto De Figueiredo como su hijo negaron ante Pedraz haber ocupado cargo directivo alguno dentro de Auctentia ni de la filial norteamericana de Afinsa, Escala Group.

Por otro lado, la defensa trató de demostrar que el "desvío de capitales" reflejado por la inspectora en su informe y recogido en la querella de la Fiscalía es una inversión que cumple las leyes mercantiles norteamericanas.

Según mantiene Anticorrupción, Afinsa realizó en octubre de 2000 una primera aportación de 512.000 euros a través de Auctentia a una sociedad norteamericana llamada Bröhan Design Inc y, en años posteriores, aumentó su aportación hasta 1,29 millones de euros, además de un préstamo por importe de 64.175 euros, hasta completar los 1,36 millones de euros.

Yabar explicó que esta información la obtuvo de "las autoridades norteamericanas" y "admitió no tener conocimiento" de la legislación que rige el derecho mercantil norteamericano, según fuentes jurídicas.

Fuentes de la defensa criticaron que la "falta de rigor" de la inspectora ha provocado la "criminalización" de ambos imputados y afirmaron que "se trata de un negocio fallido y no de un desvío de capitales".

La defensa mantiene que la empresa Brohän Desing era un proyecto de portal de Internet para la venta de obras de arte compartido entre Auctentia, con un 45%, y la empresa alemana de coleccionismo de arte Torsten Bröhan, con un 65%, para el que se invirtió la cantidad detectada por la Agencia Tributaria.

El proyecto fracasó por la crisis de las empresas de Internet del año 2001 y por los atentados del 11-S en Nueva York, por lo que a finales de 2003 se liquidó la empresa y Afinsa pasó a centrarse en su entrada en Estados Unidos a través de la adquisición de la empresa Greg Manning en 2003, que posteriormente se convirtió en Escala Group, según fuentes de la defensa.

Yabar entró y salió de la Audiencia Nacional en un coche policial a través del aparcamiento y evitó enfrentarse con la veintena de afectados que esperaban en la puerta de los juzgados. La protección policial se debe a "varias amenazas recibidas", según fuentes de los juzgados.

Pedraz suspendió sin nuevo señalamiento la comparecencia señalada para hoy del antiguo presidente de Afinsa Juan Antonio Cano, así como las del inspector coordinador de la Unidad Central de Coordinación en Materia de Delitos contra la Hacienda Pública, Francisco Velázquez Cueto, y de la jefa de esta unidad, Elena Ávalos, que iban a comparecer el próximo viernes.