El Instituto Cerdà crea un Obervatorio de Gran Consumo para afrontar los nuevos hábitos en el sector

Presentación del Observatorio de Innovación en Gran Consumo
INSTITUTO CERDÀ
Actualizado: jueves, 22 febrero 2018 13:47

Reducir los desperdicios alimenticios o adaptar las tiendas a los nuevos patrones de consumo son los principales retos del Observatorio

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Institut Cerdà ha creado el primer Observatorio de Innovación de Gran Consumo en España con el objetivo de dar a conocer los principales retos que afronta el sector y promover los veinte proyectos seleccionados por su panel de expertos, que introducen criterios de economía circular, eficiencia energética o el aprovechamiento de los alimentos.

Entre las principales innovaciones del gran consumo en España destaca la tienda eficiente de Mercadona, que supone un ahorro energético del 40%. Para el Institut Cerdà, la apuesta de Mercadona no sólo contribuye a la evolución del formato supermercado, sino que le permite abordar el reto de mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

En opinión del Institut Cerdà, el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona destaca, ya desde su impulso en 2016, por responder al mismo tiempo a necesidades comerciales y socio-laborales, así como por su nivel de ecoeficiencia, con una relevante reducción de costes y minimización del impacto energético hasta un 40%.

Asimismo, destaca por la magnitud del proyecto, pues la compañía no sólo ha logrado adaptar en 2017 más de 150 supermercados a este nuevo modelo, sino que tiene previsto lograr el 100% de la reconversión en 2023.

Gracias a ello, Mercadona puede ofrecer actualmente una mejor experiencia al cliente, ha mejorado también la calidad del puesto de trabajo del personal de tienda y ha logrado una mayor ecoeficiencia, factores todos que han de contribuir, según el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2018, a seguir aumentando la confianza de los clientes.

El estudio destaca también proyectos y productos de sus interproveedores y proveedores especialistas, como COVAP 45, la Gelatina de Yogur Hacendado 0% grasa y 0% azúcares añadidos o las pastillas multiusos desinfectantes compactas Orache

Al margen de Mercadona, otra iniciativa destacada es el proyecto Tapper, una aplicación capaz de informar de las ofertas que se encuentran en establecimientos de proximidad de productos alimenticios a punto de perecer, con el fin de reducir el desperdicio de alimentos, un fenómeno que supone un coste anual de 3.000 millones de euros y siete millones de toneladas de alimentos.

El programa 'Origins de Hipra', que pretende implementar nuevas tecnologías para la cría de animales sin antibióticos o la aplicación Wipiip, un electrodoméstico que permite a los usuarios escanear los códigos de barras de los productos para encargar automáticamente la compra son otras de las innovaciones recogidas por el Observatorio.

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