El interés del bono italiano cae un 2,43%, hasta mínimos desde septiembre

Luigi Di Maio
REUTERS / TONY GENTILE - Archivo
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2018 17:31

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El interés que los inversores reciben por comprar bonos italianos a diez años ha descendido este lunes un 2,43%, hasta situarse en el 3,134%, lo que supone la cifra más baja desde septiembre, cuando la incertidumbre sobre los Presupuestos afectó al precio de la deuda de Roma.

En concreto, el interés del bono soberano italiano ha iniciado la jornada negociándose a un interés de 3,164%. Tras repuntar ligeramente hasta el 3,171%, la variación intradía ha sido a la baja, llegando hasta un interés del 3,113%.

La variación del interés de la deuda italiana se ha producido después de que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, haya afirmado que algunas de las nuevas propuestas planteadas por el Gobierno italiano para su presupuesto de 2019 van "en la buena dirección", aunque la "brecha" entre Roma y Bruselas sigue siendo "bastante significativa".

"Hay algunas propuestas flotando que estamos discutiendo juntos. Estas propuestas van en la buena dirección, pero la brecha todavía es bastante significativa", ha expresado el francés a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), sin detallar cuáles son las nuevas "ideas" que plantea Roma.

Moscovici ha detectado un "cambio de tono" y un "enfoque diferente" en el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el ministro de Finanzas Giovanni Trias en los contactos que ha mantenido con ambos en los márgenes de la reunión del G-20 en Buenos Aires (Argentina). "A través del diálogo podemos crear una atmósfera diferente y tenemos la voluntad común de cerrar la brecha", ha expresado.

En conjunto con la variación del interés de la deuda, la prima de riesgo de Italia también ha registrado un descenso. Mientras que el pasado viernes se situó en los 292,4 puntos básicos, este lunes ha iniciado la jornada en los mercados en los 286,6 enteros.

Así, el diferencial entre el bono italiano y el alemán a diez años ha llegado a caer hasta un mínimo de 279,9 puntos básicos.

CAÍDA EN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Los inversores han decidido, de esta forma, priorizar las declaraciones de Moscovici y la caída de la incertidumbre en las tensiones entre Roma y Bruselas por encima de los resultados de la actividad del sector industrial de Italia.

Los datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero, elaborado por IHS Markit, publicados este lunes, han destacado que la actividad fabril del país mediterráneo cayó en noviembre hasta los 48,6 puntos, desde los 49,2 de octubre, lo que representa la peor lectura del dato desde diciembre de 2014.

A pesar del deterioro de la actividad, las empresas manufactureras italianas continuaron incrementando sus plantillas durante noviembre, cuando el empleo del sector encadenó su cuadragésimo séptimo mes consecutivo al alza, lo que sugiere la expectativa de una mejora de la demanda de los consumidores.

"En medio de la negativa imagen, el crecimiento del empleo es un punto de luz", destacó Amritpal Virdee, economista de IHS Markit, advirtiendo, sin embargo, de que este optimismo se vio lastrado por las preocupaciones sobre la estabilidad política y la ralentización de la economía doméstica.