IU exige al Gobierno que la próxima bajada del IVA del pan se traslade al consumidor

Alberto Garzón y Eva García Sempere se acreditan como diputados del Congreso
Alberto Garzón y Eva García Sempere se acreditan como diputados del Congreso - TWITTER ALBERTO GARZÓN - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2019 18:26

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha reclamado medidas al Gobierno para garantizar que la próxima rebaja del IVA al pan, que entra en vigor el 1 de julio, se traslade de forma efectiva al precio final que paga el consumidor por este alimento.

Así, su diputada Eva García Sempere ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigida al Ejecutivo de Pedro Sánchez a raíz de la entrada en vigor el próximo 1 de julio del Real Decreto 308/2019 sobre calidad para el pan.

Con él se amplía la definición de pan común, lo que aplica el IVA reducido del 4% que ya tenía el pan normal a otros tipos de panes más beneficiosos para la salud, como los panes integrales, los de cereales distintos al trigo y los elaborados con salvado, que hasta ahora soportaban una tributación del 10%.

Por ello, García Sempere quiere que el Ejecutivo del PSOE "explique con claridad qué mecanismos" establecerá "para asegurar que la reducción del IVA se traslada realmente al precio de estos alimentos saludables, beneficiando así a los consumidores".

HAY QUE IR MÁS ALLÁ DE LA PUBLICIDAD

La diputada de IU pregunta en su iniciativa también al Ejecutivo si "cree que esta nueva normativa va a eliminar los distintos tipos de fraudes en la elaboración, distribución y venta de los diversos tipos de pan".

Según explica, también se incorpora un límite máximo en el contenido de sal del pan común para fomentar una alimentación saludable y se ordena la elaboración artesana del pan, definiéndola como un proceso donde prima el factor humano sobre el mecánico y su producción no se realiza en grandes series.

Por ello, pide al Gobierno que, "más allá de la publicidad interesada que se está dando a este asunto", detalle "qué medidas de control van a establecerse para asegurar el cumplimiento de la nueva norma de calidad para el pan".