IU: los sindicatos han llegado "hasta donde han podido" en la reforma de las pensiones

Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 17:51


OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que "los sindicatos han llegado hasta donde han podido" en la negociación de la reforma de las pensiones. En una rueda de prensa celebrada en Piedras Blancas de Castrillón (Asturias), donde por la tarde impartirá una conferencia sobre la crisis, ha culpado de las conclusiones que ha tenido a José Luis Rodríguez Zapatero, dado que "es el que lo ha impuesto".

El coordinador de IU ha insistido en que su formación no está de acuerdo con el acuerdo laboral y que no acudió a la firma del mismo "porque no nos invitaron". Ha señalado que "yo a mi hijo no tengo cara de dejarle un futuro peor que el que yo he tenido. No puedo decirle que tiene que cotizar 38 años y medio".

Lara ha asegurado que "el pensionazo" es "el mayor ataque al estado de bienestar en el periodo democrático" y ha vaticinado que podría venir acompañado de más medidas en el mismo sentido en un futuro. Ha apuntado, además, que "se ha cumplido el deseo de Díaz Ferrán: hay que trabajar más y cobrar menos".

"Nosotros mantenemos el 65-35-15: jubilarse a los 65, cotizar 35 años para jubilarse con la pensión máxima y 15 años para tener la mínima", ha dicho el coordinador de IU antes de asegurar que "no existe razón objetiva en estos momentos para tocar a la baja las pensiones. El sistema funciona y funcionará".

Lara ha indicado que lo adecuado sería que el asunto de las pensiones no se hubiera solucionado ahora, sino que se viera en las próximas elecciones, en el programa de cada uno de los partidos que se presenten a los comicios nacionales. "En el programa de IU se incorporará nuestra posición sobre las jubilaciones", ha anunciado.

Lara también ha hablado de las bonificaciones de la seguridad social que dará el gobierno a las empresas, algo que ha asegurado "es una gran contradicción, porque va contra la seguridad social" y ha criticado que las ayudas sean para contratos temporales, no indefinidos.

"En tiempos peores las empresas pagaban las cotizaciones a la seguridad social y no tenían ningún tipo de problema", ha declarado el coordinador de IU antes de decir que "el problema de las empresas es que no se ha puesto en marcha una economía productiva y no hay una banca pública a la que recurrir".