IU traslada su "apoyo total" a la plantilla de Vodafone en España tras el anuncio del ERE para 1.198 personas

Archivo - Una persona camina al lado de la sede de Vodafone en Madrid el día en el que la compañía de telefonía ha anunciado un ERE para 515 empleados, a 15 de septiembre de 2021, en Madrid (España).
Archivo - Una persona camina al lado de la sede de Vodafone en Madrid el día en el que la compañía de telefonía ha anunciado un ERE para 515 empleados, a 15 de septiembre de 2021, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 19:17

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Enrique Santiago, y el diputado en el Parlamento catalán de la formación, Fèlix Alonso, se han reunido este jueves con representantes del sindicato CCOO en Vodafone España para trasladar a los trabajadores su "apoyo total" tras conocerse que el fondo británico Zegona, que gestiona la empresa desde comienzos de este mes, ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 1.198 personas, casi el 37% de la plantilla.

En este contexto, IU ha ofrecido al sindicato su "absoluta colaboración" de cara a las posibles movilizaciones y actuaciones legales que pueda emprender la organización para rechazar el despido colectivo planteado, según ha informado el partido en un comunicado.

Enrique Santiago ha mostrado su preocupación por "la repetición de prácticas conocidas en la compraventa de grandes compañías como esta, pertenecientes originalmente a multinacionales que se dedican a concentrar pérdidas en nuestro país mientras deslocalizan beneficios a otros".

"En este caso se da la escandalosa circunstancia de que la nueva propietaria de Vodafone España (en referencia a Zegona) pretende deshacerse de más de un tercio de las personas de la empresa que adquirió antes de haber llegado a pagarles ni la primera nómina, lo que arroja serias dudas sobre las verdaderas intenciones tanto de Vodafone como de Zegona sobre el futuro que pretenden para la compañía", ha añadido.

Santiago también ha pedido que se reduzca la cifra de afectación del ERE y que se presente un plan de viabilidad que dé "seguridad y tranquilidad" a la plantilla sobre sus puestos de trabajo.

"La responsabilidad de lo que ocurra a la plantilla no recae solo en Zegona (...) sino en la propia Vodafone a nivel nacional e internacional, que sigue teniendo una clara responsabilidad social a pesar de la venta", ha opinado Santiago.

Por su parte, Fèlix Alonso ha defendido que se garanticen las plantillas necesarias en el sector de las telecomunicaciones, sin "trucos ni trampas" con los despidos colectivos y sin que se realicen "extrañas ventas a fondos de inversión que solo persiguen rebajar la factura en recursos humanos".

En la reunión también han participado por parte del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar las diputadas Verónica Martínez y Aina Vidal.