Publicado 20/10/2020 21:04CET

Iván Duque asegura que el metro de Bogotá contribuirá a la reactivación económica del país

Imagen del presidente de Colombia, Iván Duque.
Imagen del presidente de Colombia, Iván Duque. - TWITTER PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha afirmado este martes que el inicio de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá contribuirá a la reactivación económica de Colombia en la actual coyuntura causada por la pandemia de coronavirus.

"Ese compromiso hoy nos demuestra que la reactivación hoy es una realidad, que la reactivación es una realidad imparable y que esta obra va a significar, también, una contribución dinámica a que Colombia se reactive en medio de esta pandemia", ha resaltado el mandatario.

Duque ha indicado también que el Gobierno ha asumido el 70% de la financiación, donde también participan la Empresa Metro de Bogotá y el consorcio Metro Línea 1 SAS.

En ese sentido, el Gobierno es el socio mayoritario de la obra aportando 16,06 billones de pesos colombianos (unos 3.556 millones de euros) constantes desde 2019. Hasta la fecha, las autoridades colombianas han desembolsado 107.071 millones de pesos (23,6 millones de euros) a la Empresa Metro de Bogotá para la ejecución del proyecto.

"Hoy se cumple un propósito nacional y un propósito de ciudad, y es que le demos inicio material a la construcción del Metro de Bogotá", enfatiza Duque.

El tramo 1, que tiene una extensión de 23,9 kilómetros, será una de las primeras líneas más extensas del continente, por encima de las de ciudades como Quito (22 km), Panamá (21 km), Sao Paulo (20,4 km), Santiago (19,3 km), Ciudad de México (18,8 km), Río de Janeiro (16,0), Santo Domingo (14,5 km) y Buenos Aires (9,4 km).

El tramo irá de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78.

Al acto de inauguración de las obras asistieron, entre otros, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"

  2. 2

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  5. 5

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla