Jaggaer afirma que las empresas más digitalizadas tienen más probabilidad de sobrevivir a la crisis del Covid

Carlos Tur, responsable de Jaggaer para España y Portugal
Carlos Tur, responsable de Jaggaer para España y Portugal - JAGGAER
Actualizado: domingo, 24 mayo 2020 11:32

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La empresa mantiene "totalmente invariables" sus previsiones de facturación en España pese al impacto del brote de coronavirus

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Jaggaer para España y Portugal, Carlos Tur, ha asegurado que las empresas digitalizadas tienen más posibilidades de sobrevivir a la crisis derivada por el brote de coronavirus, ya que la digitalización está ayudando a muchas compañías a "adaptarse y a superar la situación actual provocada por el Covid-19".

En una entrevista con Europa Press, el directivo de la compañía tecnológica especializada en la gestión de compras ha apuntado que la digitalización de esta función debería ser "una prioridad" para las empresas, ya que se está demostrando que aquellas que la tienen digitalizada "están respondiendo de forma más eficiente a las dificultades".

En este sentido, ha remarcado que en un momento en el que los ingresos disminuyen, "la única forma de mantener el margen es reduciendo los gastos", y ha asegurado que las soluciones de compras ayudan a ser más eficiente en los tiempos dedicados a esta función y pueden generar un ahorro económico adicional, desde un 4% en compras directas hasta un 20% en compras indirectas respecto al que se podría generar mediante procesos de compra tradicionales.

Además, ha afirmado que en estos momentos cualquier empresa puede comenzar la digitalización y ha señalado que la clave está en que "sean capaces de entender y de transmitir internamente a la dirección que digitalizar la función de compras es "una inversión con un retorno inferior a un año, en lugar de un gasto".

Asimismo, ha agregado que, por norma general, el que unas estén mejor preparadas que otras no depende del tamaño de la compañía, sino de la madurez de su función de compras, y ha recordado que en Jaggaer tienen clientes con diferentes niveles de facturación, desde empresas del Ibex 35 hasta pymes.

Por sectores, los que han ido a la vanguardia en la digitalización de la función de compras han sido las empresas de automoción, utilities y banca, seguidas de grandes empresas de construcción. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, hay otros que están madurando, "aunque no a la velocidad necesaria", como son el de la alimentación y el industrial.

MANTIENE PREVISIONES PESE AL COVID

Por otro lado, el responsable de Jaggaer para España y Portugal ha asegurado que la compañía mantiene sus previsiones de facturación en el país "totalmente invariables" pese al impacto generado por la crisis del Covid-19. "Somos optimistas con respecto a los resultados para este año", ha apostillado.

Tur ha detallado que ha habido "un lapso de tiempo" en el avance normal del proceso comercial, pero una vez que las compañías se han habituado a la nueva forma de trabajar, los procesos avanzan con normalidad. De hecho, ha apuntado que en este periodo han firmado varios contratos con empresas de diferentes sectores y están comenzando con el proceso de implantación de su plataforma.

En este sentido, ha explicado que las propuestas que tenían presentadas al principio se quedaron en 'stand-by', ya que las compañías estaban focalizando sus esfuerzos en mantener el funcionamiento habitual. Una vez superados los primeros días, las empresas continuaron con su trabajo diario y todos los procesos han seguido con normalidad, "exceptuando que las reuniones ahora ya no son presenciales, sino virtuales".

Asimismo, Tur ha señalado que a nivel interno han seguido trabajando "con normalidad" durante las últimas semanas y ha apuntado que empezaron con el teletrabajo una semana antes de que se iniciara el confinamiento en España. "El día que adoptamos la medida, en cuatro horas toda la compañía estaba trabajando desde casa con total normalidad", ha resaltado.

A este respecto, ha indicado que durante esta crisis han querido poner toda su experiencia a disposición de sus clientes, "ofreciendo un apoyo adicional para poder superar las dificultades que les está generando el Covid-19 mediante el análisis y la priorización de sus gastos".

"Es vital contar con herramientas que den visibilidad del gasto real de la compañía y que permitan mitigar los riesgos en la cadena de suministro", ha recalcado Tur, que ha indicado que la compañía ha lanzado dos ofertas especiales para dar una respuesta rápida al Covid-19, la primera para gestionar proveedores estratégicos y la segunda para optimizar la gestión del gasto.

UNA OPORTUNIDAD CON EL COVID

En su opinión, la crisis del Covid-19 puede convertirse en una "oportunidad perfecta" para la compañía en cuanto a acelerar el paso en determinadas organizaciones que, sabiendo que tenían que digitalizar la función de compras para poder ser más eficientes tanto a nivel económico como a nivel de tiempo de gestión, no terminaban de tomar la decisión porque daba los resultados planificados.

"Y esto es un error, porque está demostrado que aquellas empresas que han dado el paso en momento de bonanza son las que están sufriendo en menor medida el efecto de esta situación. El riesgo sigue siendo quedarse atrás", ha incidido.

"En cualquier caso, es triste que tenga que venir una crisis como esta para acelerar la digitalización de la función de compras en las empresas y no se tengan hechos los deberes con anterioridad", ha remarcado Tur, quién ha añadido que sólo aquellas empresas que comprendieron su importancia antes de la crisis de 2008, son las que podrán decir que han superado las dos crisis más importantes de principio de siglo.

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