Juncker reclama que se "tomen en serio" las dificultades del acero europeo y se proteja del dumping

Actualizado 13/04/2016 10:31:18 CET
Jean-Claude Juncker
REUTERS

ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reclamado este miércoles que "se tomen en serio" las dificultades que atraviesa el sector del acero en la Unión Europea, una industria que, ha dicho, hay que proteger de la competencia desleal de otros productores.

   "Los problemas del acero europeo deben tomarse en serio. No es cualquier industria, ha dejado de ser una industria pesada para convertirse en una siderurgia de tecnología punta y personal altamente cualificado que merece todo nuestro apoyo", ha aseverado en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

   Así, ha pedido que la Unión Europea concentre "toda su energía" en luchar contra la competencia desleal de productores terceros, porque es la "raíz" del problema, pero también ha advertido de que debe acompañarse por un mayor apoyo al sector europeo.

   "Debemos invertir en sus infraestructuras y en los hombres y mujeres que trabajan. Son 360.000 trabajadores (en la UE) y un número más importante de empleos indirectos: Debemos defenderlos", ha resumido.

   Bruselas mantiene abiertas desde febrero varias investigaciones antidumping sobre productos de acero procedentes de China, ante las sospechas de que venden su mercancía a precios por debajo de mercado. También ha introducido aranceles sobre artículos como planchas laminadas procedentes de China y Rusia por la misma razón.

   "Sí al libre comercio, pero a un libre comercio que debe ser equilibrado", ha expresado Juncker, quien ha asegurado que el Ejecutivo comunitario está dispuesto a tomar "más medidas si son necesarias" para proteger el acero europeo frente a la producción asiática.

Europa Press Comunicados Empresas