La Junta de Extremadura alegará ante la propuesta estatal sobre el cava y llegará a los tribunales si es necesario

Begoña García Bernal en rueda de prensa sobre el cava este miércoles en Mérida
EUROPA PRESS
Publicado 12/12/2018 18:07:22CET

MÉRIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura formulará alegaciones sobre la propuesta del Ministerio de Agricultura relativa a la producción de cava en España y llegará a los tribunales si lo considera pertinente y finalmente no se accede al potencial "importante" de crecimiento que tiene la comunidad extremeña en esta materia.

De este modo lo ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, quien ha reconocido que en la Administración regional "sí" están decepcionados por la propuesta del ministerio, ya que lo que desea la comunidad son "entre 700 y 900 hectáreas" para producir, tal y como plantea el estudio científico "independiente" sobre la cuestión presentado recientemente en la región.

"Si el ministerio persiste en esta propuesta de resolución recurriremos administrativamente como paso previo al contencioso administrativo" ante la Justicia, ha espetado en rueda de prensa en Mérida este miércoles García Bernal, quien ha reconocido que la citada propuesta aumenta "6,5 veces en hectáreas" lo determinado para el año anterior, aunque ha insistido en que ante tal circunstancia en la Junta son "muy exigentes" y reclaman un mayor número de hectáreas para producir.

SIN PROPUESTA EN FIRME

La consejera también ha defendido que el criterio de reparto de hectáreas "no debe ser por orden de llegada". "¿Dónde están los criterios de ser joven, agricultor, de ser profesional, de tener cualificación profesional?", ha preguntado, al tiempo que ha insistido en que para el Ejecutivo regional "los criterios no deben ser por orden de llegada" sino que "tienen que establecer una serie de criterios como se establece en la reestructuración de viñedo por ejemplo".

Así, en una comparecencia informativa para abordar informaciones "un poco alejadas de la realidad" en las últimas horas relacionadas con la producción de cava, la consejera ha incidido en que "en estos momentos aún no hay nada en firme" ni "nada definitivo" sobre las replantaciones de viñedo para cava ni sobre las nuevas plantaciones.

En este sentido, ha añadido que "hasta hoy" lo que se tiene es una propuesta de la Denominación de Origen de Cava pidiendo que "no se amplíe ni una hectárea de replantaciones ni de nuevas plantaciones durante los próximos tres años", y sobre la cual la Junta ha respondido "en contra".

Al mismo tiempo, ha recordado que el Ministerio de Agricultura acaba de plantear este pasado martes una propuesta de resolución en la que "modifica al alza esa petición de la DO Cava", y según la cual "este año se podría ampliar la superficie en 377 hectáreas, frente a las 57 hectáreas en las que se podría ampliar el año pasado con un gobierno del PP", de manera que si sale adelante la misma "este año se podría aumentar la superficie de viñedo en cava en 6,5 veces más que el año anterior".

Esta posibilidad, según ha reconocido García Bernal, "evidentemente sí" supone un "avance" para los "intereses" de los agricultores y bodegueros de Almendralejo, aunque con esta propuesta de resolución del ministerio la Junta de Extremadura "no" se quedaría "satisfecha", motivo por el cual alegará "en nombre" del sector.

"Si se aumenta el cupo, estupendo, buena noticia para todos y todas. Y si no se aumenta, y a finales de diciembre, sigue igual en este caso recurriremos a los tribunales esta decisión de un gobierno del PSOE", ha subrayado la consejera, quien ha ahondado en que el Ejecutivo extremeño del socialista Guillermo Fernández Vara "se debe a los hombres y mujeres de Extremadura y no va a ceder ni un milímetro en la defensa de los intereses de la región".

En este sentido, ha apuntado que a Extremadura le "interesa" poder "seguir creciendo" en un sector como el del cava en el que la región ha tenido un "incremento espectacular en los últimos años", con un crecimiento en los últimos 17 años en el cava a un ritmo anual del 9 por ciento que la Junta "no" ve "bien" que "se frene".

Sobre este mismo respecto, ha defendido que el reciente estudio de la Universidad de Extremadura sobre el cava evidencia que "no hay una evaluación" del mercado de dicho producto en la comunidad, de tal forma que "si el estudio independiente y científico dice que se puede crecer (en Extremadura) entre 700 y 900 hectáreas es lo" que se va a "alegar".

"Vamos a pelear como siempre lo hemos hecho, con un gobierno del PP o con un gobierno del PSOE, porque los intereses de Extremadura están por encima de los partidos políticos", ha aseverado García Bernal, quien ha recordado que a las 13,00 horas de este miércoles la Junta mantendrá una reunión con el sector en la comunidad para explicarle la propuesta del ministerio y la posición de la Administración regional si la resolución final de la cuestión "es la misma" que en la actualidad.

Europa Press Comunicados Empresas