Actualizado 23/07/2013 13:25 CET

KPN dice que el acuerdo alcanzado con Telefónica supone valorar en 8.100 millones su filial alemana, E-Plus

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía holandesa KPN ha señalado este martes en un comunicado que el acuerdo alcanzado con Telefónica para la venta de su filial en Alemania, E-Plus, supone valorar su negocio en el país germano en 8.100 millones de euros, lo que supone un múltiplo de nueve veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) previsto por los analistas para cierre de 2013.

Con esta operación, KPN recibirá 5.000 millones de euros a través del pago en efectivo y, el resto, a través de una participación del 17,6% en la compañía combinada resultante.

El grupo holandés ha explicado que su intención es utilizar la mayoría del efectivo en aumentar la flexibilidad financiera. Asimismo, la firma pretende reanudar el pago de dividendos a los accionistas para 2014.

De acuerdo con las cláusulas del acuerdo alcanzado y aprobado por los consejos de ambas compañías, en una primera fase, la filial alemana de Telefónica, Telefónica Deutschland, comprará la totalidad de E-plus por 3.700 millones de euros en efectivo y el 24,9% de la entidad combinada. No obstante, la multinacional española sólo se hará cargo de 2.840 millones de euros, lo que supone un 76,8% del total del total del montante, ya que el resto corre a cargo de los minoritarios.

Además, en una segunda fase, Telefónica comprará a KPN una participación del 7,3% en la entidad resultante, por un precio de 1.300 millones de euros. Con lo que finalmente, Telefónica tendrá un 65% del total de la sociedad combinada, KPN un 17,6% y el resto de las acciones, 17,4%, serán capital flotante.

INDEMNIZACIONES

El acuerdo incluye, además, una serie de indemnizaciones. En caso de que las autoridades de competencia pongan freno a la operación, Telefónica Deutschland pagará 100 millones de euros, mientras que tanto KPN como Telefónica tendrá que hacerse cargo de una tasa de 50 millones si los accionistas de una o de la otra no aprueban la operación en sus respectivas juntas.

Por último, KPN pagará tarifa de ruptura de 50 millones de euros en caso de que revoque su recomendación una caso de recibir una oferta superior por su filial alemana.

Para el consejero delegado de KPN, Eelco Blok, esta operación supone una "clara" oportunidad de desbloquear un valor significativo en Alemania mediante la venta de E-Plus.

"La combinación de E-Plus y Telefónica Deutschland constituirá un operador de telefonía móvil con un atractivo de sinergia y potencial de crecimiento en la mayor economía de Europa", ha añadido Block.

UNA COMPAÑÍA DE 43 MILLONES DE CLIENTES

En concreto, la transacción supone una significativa creación de valor, gracias a la generación de unas sinergias estimadas entre 5.000 y 5.500 millones de euros.

KPN ha explicado en su nota que este acuerdo está pendiente de la aprobación en la junta general extraordinaria de la compañía, que se convocará en las próximas semanas. El consejo de la firma holandesa, ha recordado que, teniendo en cuenta el interés de los accionistas, han aprobado y recomendado la transacción.

La nueva Telefónica Deutschland combinada resultante de la operación, tendrá 43 millones de clientes móviles, y unos ingresos de 8.600 millones de euros. La operación, pendiente del 'visto bueno' de las autoridades regulatorias, se espera que se cierre durante la primera mitad de 2014.

Europa Press Comunicados Empresas