Leroy Merlin eleva sus ventas un 7,3% en 2017 y aterriza en el centro de Madrid y Barcelona antes del verano

Leroy Merlin
LEROY MERLIN
Actualizado: martes, 20 marzo 2018 12:57


Inversión de 600 millones de 2018-2022 en España para abrir 31 establecimientos y crear más de 5.500 empleos

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Leroy Merlin cerró 2017 con récord de ventas en España por quinto año consecutivo, hasta alcanzar los 2.046 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al ejercicio pasado, y además confirmó su desembarco en el centro de las ciudades este año con la apertura de tiendas emblemáticas en Madrid y Barcelona antes de este verano.

Además, la compañía mantiene su ambicioso plan de expansión para el periodo 2018-2022 en España, que estará centrado en crecer en la cornisa Cantábrica y en otros puntos de la geografía española, para lo que invertirá 600 millones de euros en abrir 31 nuevos puntos de venta, que crearán más de 5.500 empleos, 4.000 directos y 1.500 indirectos.

En concreto, el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares, ha presentado los resultados de 2017 de la compañía en el mercado nacional, que ha cerrado con un incremento del Ebit del 5,7%, hasta los 117,8 millones de euros.

Unos resultados que han sido "muy positivos" incluso con la bajada de precios de 8.040 productos, que equivale a 20 millones de euros. "Estamos haciendo un esfuerzo brutal en este aspecto y es una política que no tiene límites", ha señalado.

En 2017, la compañía amplió su plantilla con más 600 empleos para acabar con 10.659 empleados, de los cuales un 77,7% tienen contrato indefinido y el 93,6% de los trabajadores son accionistas.

Sánchez Villares también ha destacado el crecimiento del canal 'online', que cerró el ejercicio con unas ventas de 39,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,9%, y tras registrar 110 millones de visitas a la web, un 24,5% más. "Con la puesta en marcha de nuestra nueva plataforma digital esperamos 150 millones de sesiones digitales en 2018", ha indicado.

La compañía ha destacado que esta plataforma digital es un paso más en la transformación tecnológica y logística que ha llevado a cabo la firma en los últimos años. Estará operativa en el segundo trimestre del año y tendrá capacidad de gestionar integralmente todos los puntos de contacto digital en cualquier momento que le surja la necesidad al cliente.

Para impulsar su venta 'online' la firma ha puesto en marcha un centro logístico B2C automizado en Meco (Guadalajara), cerca del que tiene Inditex en la localidad, con 600.000 metros cuadrados y que gestiona 30.000 pedidos al día.

Leroy Merlin seguirá invirtiendo en el mercado nacional donde prevé abrir seis puntos de venta este año, además del reciente transfer realizado en Castellón. Asimismo, se llevarán a cabo cuatro ampliaciones y diferentes proyectos de remodelación en 35 tiendas para lo que invertirá 122,1 millones de euros y que crearán 800 empleos.

Entre las aperturas para este año destaca la apertura de dos "tiendas emblemáticas en pleno centro de Madrid y Barcelona", ambas de 2.500 metros cuadrados y que estarán situadas en Raimundo Fernández Villaverde, cerca del El Corte Inglés de Castellana, y en Plaza Cataluña, respectivamente.

"Era un sueño abrir en la ciudad y llevamos ocho años con este proyecto, que tenía que estar en un sitio emblemático. Estamos haciendo una tienda para vender mucho", ha asegurado, al tiempo que ha confirmado que se mantendrán los mismos precios.

Por otro lado, el director general de la firma ha avanzado sobre la convergencia con AKI que ayudará a la compañía a "adaptar los formatos comerciales a las diferentes realidades y necesidades de los consumidores". "Queremos una estrategia multiformato. Este año trabajaremos en tres proyectos piloto en Colmenar Viejo, Talavera de la Reina y Figueres, en los que se probarán conceptos comerciales construidos a partir de la experiencia de ambas empresas", ha señalado.

CONTRIBUYE A LAS ARCAS DEL ESTADO CON 263,2 MILLONES

Por otro lado, Leroy Merlin contribuyó en 2017 a las arcas del Estado con un total de 263,2 millones de euros, que se desglosan en 32 millones de euros el impuesto de sociedades, 20,2 millones de euros en otros impuestos, 119% de IVA, 72 millones de euros en Seguridad Social y 20,2% correspondientes al IRPF.

Además, la firma mantiene su apuesta por los proveedores españoles. Así, el 83,4% de los productos que venden son nacionales, ya que cuentan con 1.729 proveedores de mercancías, desde pymes locales hasta grandes multinacionales, de los cuales el 83,4% son empresas españolas.

En concreto, la cifra de compra de la compañía a proveedores ascendió a los 1.250 millones de euros en 2017, 8,23% más, de los cuales el 70,6% son nacionales.