Ley Antitabaco.- ASNEPA apoya al sector de la hostelería en sus demandas sobre la aplicación de la norma

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 14:34

MÉRIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA) mostró hoy su apoyo al sector de la hostelería en sus demandas sobre la aplicación de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

La organización salió así al paso de los últimos posicionamientos de las autoridades autonómicas y estatales, y del sector hostelero, sobre la entrada en vigor de la norma que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

En un comunicado de prensa, ASNEPA observa cómo este asunto se está convirtiendo en "un elemento de enfrentamiento partidista" entre las dos administraciones del cual el empresario y profesional autónomo del sector surgen como perdedores del mismo, "en lugar de buscar soluciones adecuadas para las partes afectadas".

Asimismo, la asociación se posicionó a favor de que la legislación y aplicación de todas aquellas normas necesarias para la lucha contra los efectos perniciosos del tabaco, "algo deseable en una sociedad avanzada que opta por mejorar el nivel de salud de sus ciudadanos".

Por otra parte, señaló que "las cosas no se pueden hacer de manera impositiva y coercitiva, sino que el diálogo y el consenso son muy necesarios para alcanzar los positivos objetivos que la Ley Antitabaco persigue".

Respecto al asunto de la separación física entre espacios de fumadores y no fumadores en los establecimientos de más de cien metros cuadrados, ASNEPA considera que hay fórmulas técnicas modernas que garantizan el respeto a los espacios sin humo, sin tener que "obligar a levantar muros de ladrillo ni tener que perjudicar los intereses legítimos del negocio del empresario, siempre respetando el derecho a la salud del no fumador".

Además, consideran "lógico y acertado" que se flexibilice ligeramente la aplicación de la norma legal, en lo que se refiere a una ampliación de la moratoria, tal y como ha planteado la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, dado que los empresarios están por la colaboración.

El secretario general de ASNEPA, Pedro Mezquida, manifestó al respecto que "demasiados problemas tiene el sector como para sumarles este absurdo debate sobre el tabaco; es momento de buscar el consenso y usar la razón para que en los establecimientos puedan convivir en armonía fumadores y no fumadores, lo contrario es algo malo para todos. El Gobierno estatal y el autonómico han de ponerse de acuerdo y escuchar a los empresarios".

En este sentido, la organización espera que no se resuelva el tema con "la estricta adopción de sanciones pecuniarias que sólo serviría para crear un mayor clima de crispación social".