Ley Antitabaco.- Café de Indias asegura que se está "sobredimensionando" el impacto económico sobre el sector

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 13:39

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de restauración Café de Indias aseguró hoy que se están "sobredimensionando" los efectos económicos que la Ley Antitabaco tendrán sobre el sector de la restauración, ya que el impacto será "leve" y durante un periodo de tiempo "muy reducido".

Concretamente, el sector de la hostelería y restauración considera que la puesta en marcha de la normativa supondrá una reducción de ventas de 1.600 millones de euros y la pérdida de 20.000 empleos.

La compañía estimó que la nueva norma, que entró en vigor el pasado día 1 de enero, no supondrá una reducción significativa de la demanda en las cincuenta cafeterías que tiene actualmente operativas en España.

El director general de Café de Indias, Rafael Ruiz, puso como ejemplo Italia, país en el que la población se ha ido adaptando "progresivamente" a la normativa.

Según explicó, inicialmente, los locales que alargaron la moratoria o periodo transitorio para la aplicación de esta medida alcanzaron una facturación más alta, pero finalmente la cifra de negocio de los locales de fumadores y de no fumadores se ha prácticamente igualado.

Café de Indias consideró que la Ley Antitabaco no supone una discriminación para los locales de pequeño tamaño, sino una opción "libre y responsable".

En este sentido, Café de Indias recomendó a sus franquiciados, que cuentan con establecimientos con una superficie inferior a los 100 metros cuadrados, que sean exclusivamente de no fumadores, aunque consideró que debe ser el propio franquiciado, como gestor y conocedor directo de su negocio, el que tome la última decisión sobre si desea adaptar su local como zona de fumador o no fumador.

Por otro lado, la compañía explicó que algunos locales de la cadena con una superficie superior a los 100 metros cuadrados ya han realizado las obras necesarias para habilitar un espacio para fumadores, lo que puede suponer una inversión de hasta 18.000 euros.