MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
La conocida 'Ley Beckham' ha experimentado importantes reformas veinte años después desde su aprobación, y muchos extranjeros -e incluso españoles que regresan tras vivir en el extranjero- desconocen que pueden acogerse a ella. Desde su última modificación en 2023, los requisitos se han flexibilizado para permitir que más beneficiarios puedan entrar a este régimen fiscal especial.
Esta norma, conocida por reducir la carga fiscal para los extranjeros altamente cualificados que se trasladan a España, ha generado debate desde su creación. Recientemente, ha vuelto a estar en el centro de atención tras el anuncio del bufete anglosajón Amsterdam & Partners de emprender acciones legales contra Hacienda en distintas jurisdicciones -incluidas España, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos- por la supuesta persecución a contribuyentes acogidos a este régimen.
En este contexto, el bufete describe la norma como una "práctica engañosa y una trampa fiscal" en su informe titulado 'Hacienda contra el Pueblo: España y la Ley Beckham'. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta ley? ¿Quiénes son los beneficiarios? ¿Por qué se presentan acusaciones contra Hacienda? A continuación, explicamos todos los detalles.
¿QUÉ ES LA LEY BECKHAM?
La Ley Beckham, oficialmente conocida como Régimen Fiscal Especial para Trabajadores Desplazados, es una medida fiscal introducida en España en 2005 con el objetivo de atraer talento extranjero. Esta norma permite que ciertos trabajadores que se trasladen desde otro país tributen sólo por los ingresos generados en España, excluyendo las rentas obtenidas en el exterior. Además, establece un tipo impositivo fijo del 24% para los primeros 600.000 euros de ingresos, aplicándose un 47% sobre los importes que exceden esta cuantía.
De esta forma, los contribuyentes extranjeros con residencia fiscal en España se beneficiarían durante un máximo de 6 años de estas ventajas fiscales, sin tener que pagar el IRPF en el sistema progresivo que se aplica a los españoles, que va desde el 24% hasta el 47%.
En esta línea, antes de que se implementara la Ley Beckham, los extranjeros estaban obligados a pagar IRPF de forma progresiva en base a sus ingresos obtenidos tanto en España como en el resto del mundo.
¿QUIÉNES SE PUEDEN BENEFICIAR DE ESTA LEY?
Se pueden beneficiar de esta medida fiscal las personas físicas que se desplazan desde el extranjero a España por motivos laborales (con contrato español o traslado internacional), siempre que no hayan sido residentes fiscales en el país en los últimos 5 años y que soliciten tributar bajo esta norma fiscal durante los primeros 6 meses desde su llegada al país.
En este sentido, los españoles que regresan a España después de vivir muchos años en el extranjero y que no son considerados residentes fiscales durante los últimos 5 años, también pueden acogerse a esta ley.
Asimismo, aplican a esta norma los profesionales altamente cualificados, algunos emprendedores, teletrabajadores, profesionales que presten servicios en empresas emergentes y trabajadores nombrados como administradores de una empresa en España, siempre que no tengan más del 25% del capital social.
Además, tras la reforma de 2023, se pueden acoger a esta ley las personas del entorno familiar del trabajador extranjero, bajo ciertas condiciones, como mudarse a España en el primer año desde que el trabajador aplica la ley o convertirse en residentes fiscales en España.
¿A QUIÉNES NO SE APLICA NORMA?
Desde la reforma de 2010, los deportistas profesionales quedaron excluidos del régimen, a pesar de que la norma debe su nombre al exfutbolista del Real Madrid David Beckham, que jugaba en ese momento en el club madrileño y que fue uno de los que se benefició de esta medida fiscal.
Asimismo, también están excluidos los trabajadores autónomos y los directivos de empresas que ostenten el control efectivo de la entidad.
¿CÓMO TRIBUTA EL IRPF?
El IRPF es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos que perciben rentas salariales o cualquier otro ingreso residentes en España. En el caso de los residentes fiscales españoles, este impuesto se divide en dos tarifas principales con diferentes tramos, una estatal y otra autonómica, lo que permite a las comunidades establecer los tipos máximos y mínimos de este tributo en los tramos autonómicos.
En cuanto a la tarifa estatal, el porcentaje de la renta que se paga por el IRPF se incrementa a medida que aumenta la base liquidable, así, el Gobierno establece seis tramos de la renta general a los que se les aplica un tipo progresivo que va desde el mínimo del 9,50% para una base liquidable inferior a 12.450 euros al máximo del 24,50% para una base que supera los 300.000 euros.
Una vez fijado el tramo estatal del impuesto, que es igual para todas las comunidades, cada región establece después su propia tarifa que en todos los casos difiere de la estatal.
Ahora bien, los contribuyentes que aplican la Ley Beckham pagan un tipo fijo del 24% por sus ingresos en España en lugar de los tramos progresivos del IRPF, siempre que los ingresos no superen los 600.000 euros.
En este sentido, el contribuyente extranjero que pretenda acogerse al régimen debe analizar si le resulta fiscalmente ventajoso en función de sus ingresos y la comunidad autónoma a la que se traslade. Esta norma puede no ser conveniente para quienes perciban rentas más bajas, ya que podrían beneficiarse de tipos impositivos inferiores al 19% dentro del sistema progresivo del IRPF general.
¿POR QUÉ UN BUFETE INTERNACIONAL ACUSA A HACIENDA?
El bufete de abogados Amsterdam & Partners además de preparar acciones legales en varias jurisdicciones contra Hacienda, trasladará sus quejas ante la Comisión Europea, debido a los "abusos sistemáticos y violaciones de derechos por parte de Hacienda", algo que creen "incompatible" con una democracia plena europea.
En su informe, el bufete de abogados señala la "mala implementación" de los impuestos en España sobre la totalidad de la población, especialmente en el caso de los extranjeros que se trasladaron bajo el programa de incentivos fiscales de la Ley Beckham.
Asimismo, el despacho acusa a los inspectores fiscales de recibir incentivos financieros a través de un esquema de bonificaciones de 1.200 millones de euros que premia la recaudación de impuestos adicionales. Por su parte, la Agencia Tributaria ha dejado claro que los inspectores no reciben comisiones o porcentajes de las regularizaciones practicadas a los contribuyentes.
¿CUÁL ES LA RESPUESTA DE HACIENDA?
Como respuesta, Hacienda defiende que en la última década se ha inspeccionado solo al 0,5% de los 37.000 contribuyentes que han optado por este régimen, debido a posibles incumplimientos relacionados con la aplicación del régimen.
En esta línea, la Agencia Tributaria ha explicado que en las comprobaciones realizadas por la AEAT se han detectado supuestos en los que el contribuyente crea en España una sociedad sin medios que le contrata para trabajar y luego presta servicios a la empresa extranjera que realmente realiza la actividad. Es decir, que se crea artificialmente el contrato de trabajo en España.
También hay supuestos más graves, donde directamente se crea una sociedad ficticia en España, por ejemplo, para aplicar el régimen justo el año en que se percibe una plusvalía muy grande del extranjero, pretendiendo no tributar en España al proceder esa plusvalía del extranjero, y tampoco en el otro país por no ser residente en ese otro estado.