El libro 'Historia, memoria y futuro, Nicolás Redondo' explica los últimos 40 años del movimiento sindical

Redondo confía en que "el buen sentido de los partidos y del Gobierno" ayuden a solucionar el problema del terrorismo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 14:47

ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT Aragón presentó hoy el libro 'Historia, memoria y futuro, Nicolás Redondo (1927-2007)' que explica los avatares por los que ha pasado el movimiento sindical en los últimos cuarenta años. Así lo definió, el ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo, quien añadió que el libro es conveniente para los jóvenes, ya que "si les hablas de la transición parece que les hablas de la prehistoria de España cuando las leyes de entonces son ahora las que determinan y establecerán el futuro económico, social y cultural de estos jóvenes y del pueblo en general".

El libro es consecuencia de horas de conversación entre Nicolás Redondo y el autor Antonio García Santesmases, quien afirmó que la obra resalta los conflictos de los años 80 que "que necesitaban una interpretación más ajustada de la historia", explicó en declaraciones a los medios de comunicación.

La obra cuenta "por qué se produjo el conflicto entre el Gobierno y UGT, cuál era la orientación económica que reclamaba el sindicato, por qué se realizaron tres huelgas generales y la unión de CC.OO. y UGT, entre otros asuntos", apuntó García Santesmases.

El libro también trata el periodo posterior cuando Nicolás Redondo deja la secretaría general de la UGT y "cuenta sus reflexiones sobre la globalización, la inmigración, la ciudadanía". Es decir, "se trata de una versión global que va desde cuando era un niño de la guerra, un antifranquista hasta cuando pasa a ser un ciudadano comprometido también con la sociedad", indicó García Santesmases.

Redondo explicó a los medios de comunicación que los sindicatos han cambiado en estos años, ya que la circunstancias no son las mismas. Ante esta situación, "se deben adoptar nuevas formas para conseguir mejoras laborales en nuevos contextos como la globalización" y "aunque el Gobierno está en buena sintonía con el sindicato, éste sigue teniendo metas que conseguir y protestas que realizar si quieren mejorar las condiciones de vida y de trabajo".

Asimismo, recordó la unidad de UGT y CC.OO y su autonomía respecto al Partido Socialista y al Partido Comunista, respectivamente. Respecto a la cercanía de las próximas elecciones generales, Redondo explicó que una asociación de izquierdas debe apoyar a un gobierno de la misma ideología y apuntó que los partidos han cambiado, "ya no son de clase son interclasistas".

Por ahora, el Gobierno "tiene asuntos que debe solucionar como el terrorismo, ante el que tiene una actitud clara y determinante, y el problema de las autonomías de Cataluña y País Vasco; confío que el buen sentido de los partidos y del Gobierno central ayude a solucionarlo".

Contenido patrocinado