Archivo - Liderazgo y gestión empresarial - FREEPIK - Archivo
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cuando piensas en una gran empresa, es normal preguntarte qué papel desempeña cada miembro para que todo funcione a la perfección, especialmente aquellos que están en el día a día trabajando 'a pie de calle'. Sin embargo, el éxito de la compañía, especialmente en tiempos de incertidumbre, no sólo depende del personal, es necesaria una gestión eficiente en aspectos clave como las finanzas, la organización y la sostenibilidad, y en el centro de todo esto se encuentra la persona que está al mando.
Esta persona debe ser capaz de liderar y gestionar de manera correcta la empresa. Pero, ¿qué son el liderazgo y la gestión empresarial?, dos términos básicos que deben ser identificados para que una empresa funcione correctamente.
DIFERENCIAS ENTRE UN LÍDER Y UN JEFE
En primer lugar, cuando se habla de liderazgo se suele asociar erróneamente la figura de un jefe con un líder, cuando en realidad existen diferencias estructurales entre ambas figuras.
En concreto, el líder se enfoca en 'tirar' del equipo, posicionándose como una figura inspiradora y motivadora para guiar al personal hacia objetivos comunes, pero sin mostrarse superior frente a los demás.
Por otra parte, el jefe se encuentra en el vértice de una pirámide empresarial, es el encargado de controlar y supervisar el trabajo de sus empleados, pero manteniendo el mando y la distancia con ellos. De este modo, el liderazgo empresarial se basa en influir a los demás con el fin de alcanzar juntos y con motivación, los objetivos establecidos para la compañía.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN EMPRESARIAL?
En cuanto a la gestión empresarial, se tiene en cuenta las estrategias que sigue una empresa para hacer frente a los inconvenientes y sacar el mayor partido a las fortalezas de la compañía.
Para ello, es necesaria una figura que se encargue de lidiar con esta gestión, siendo la pieza central del engranaje empresarial y encargándose de que exista una cohesión entre todas las acciones individuales que se llevan a cabo en la compañía, con el fin de lograr los objetivos comunes.
CÓMO FORMARSE PARA SER UN LÍDER Y GESTIONAR UNA EMPRESA
Para realizar este tipo de funciones, se requiere una formación especial, por ello, es recomendable optar por un Máster en Administración de Empresas (MBA). Con este estudio, es posible lograr las habilidades directivas necesarias en liderazgo para estar al frente de una compañía y ser capaz de gestionarla de manera adecuada.
En este tipo de formación, no solo se aprenden las claves para liderar y gestionar, sino que se tienen en cuenta otros aspectos relevantes en la actualidad en las compañías como la tecnología, el capital humano o la sostenibilidad.
Entre otros beneficios, estudiar un MBA hace posible establecer una red de contactos ideal para el futuro empresarial.
¿CÓMO AYUDA ESTO A TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS?
Tomar una decisión correcta puede ser una tarea difícil de llevar a cabo; si ya es complicado en la vida diaria personal, puede aumentar la dificultad a nivel empresarial. Por ello, es imprescindible que un líder cuente con todas las herramientas necesarias, capaces de ayudarle a llevar a cabo cualquier toma de decisiones de manera consciente y eficaz.
Asimismo es importante tener en cuenta que la formación en liderazgo y gestión empresarial es básica a la hora de tomar decisiones, de este modo se podrán tener claros los objetivos y las acciones a llevar a cabo para conseguirlos, estableciendo pautas claras de acción.
Sea cual sea el aspecto que se mencione en cuanto a tareas que se deben desarrollar en una empresa para que esta sea capaz de evolucionar, la clave es siempre la misma, contar con alguien que sea capaz de liderar y gestionar, encargándose de las ya mencionadas tomas de decisiones, pero también de alinear todas las actuaciones, encabezar y dirigir de manera correcta cualquier equipo y conseguir que todo ella tenga la cohesión y la coherencia necesarias.
Y tú, ¿te animas a convertirte en el próximo gran líder y gestor empresarial?