Los líderes europeos alcanzan un acuerdo sobre el Tratado fiscal

El Primer Ministro Checo, Petr Necas (Con Gafas)
Foto: REUTERS/YVES HERMAN
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 23:01

 

   BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

      Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona que cubrirá a 25 de los Veintisiete, después de que República Checa se sumara a Reino Unido y decidiera quedarse fuera del pacto.

   "Veinticinco Estados miembros se suman y firmarán el Tratado del pacto fiscal", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter. La firma se producirá en la próxima cumbre del 1 de marzo, pero para su entrada en vigor no llegará hasta que doce de los países del euro ratifiquen el texto, ha explicado Van Rompuy.

   Y llevará meses que los gobiernos nacionales ratifiquen el texto, según la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho que no lo someterá al voto de los parlamentarios hasta después de las elecciones, en primavera.

   Merkel, además, ha confiado en que este pacto intergubernamental se integre en los Tratados de la Unión Europea de aquí a cinco años, aunque ha admitido que el 'premier' británico, David Cameron, "no ha cambiado de opinión" respecto a su rechazo al texto.

   El compromiso ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre Polonia y Francia para permitir a los países que todavía no han adoptado la moneda única que participen en algunas cumbres del Eurogrupo, que por primera vez se institucionalizan.

   El pacto fiscal representa "un paso crucial hacia una integración y económica irrevocable y a una gobernanza más fuerte en la eurozona", según la declaración de los líderes europeos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado el acuerdo de "excelente noticia". "Lo que dice es que no se debe gastar uno lo que no tiene, por tanto apuesta por el equilibrio presupuestario", ha explicado, al tiempo que recordaba que España ya lo ha introducido en su Constitución.

   El Tratado prevé sanciones automáticas para los países que superen el 3 por ciento de déficit excesivo y obliga a los Estados de la eurozona a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una 'regla de oro' que limite el déficit al 0,5 por ciento del PIB, como ya ha hecho España.

   El Tribunal de Justicia de la UE verificará si la transposición es correcta y podrá imponer multas de hasta el 0,1 por ciento del PIB a los socios que no apliquen bien la 'regla de oro'. Los países que no ratifiquen el Tratado no tendrán acceso a ayudas del fondo de rescate.

   El nuevo Tratado es una exigencia de Alemania y del Banco Central Europeo (BCE), que alegan que servirá para generar confianza en los mercados y frenar la crisis de deuda. Los países periféricos esperan que el pacto sirva para que el BCE tenga más margen de maniobra para intervenir en los mercados y para que Berlín acepte aumentar la dotación del fondo de rescate permanente, que también ha sido ratificado por los líderes europeos y que entrará en vigor el 1 de julio de este año.

   Los líderes europeos se han comprometido a revisar en marzo si es necesario aumentar su capital más allá de los 500.000 millones de euros previstos ahora..

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado