Las lluvias hacen que 15 lagares del Marco de Jerez suspendan temporalmente la recogida de la uva

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 16:14

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias caídas en los últimos días en el Marco de Jerez provocaron que un total de 15 lagares hayan suspendido temporalmente la actividad de la vendimia en cuanto a la recogida de la uva a la espera de poderlos reanudar en las próximas jornadas, según informó el Consejo Regulador del Vino de Jerez en un comunicado.

Asimismo, señaló que la vendimia superó esta semana el ecuador de la cosecha, con la recolección hasta ayer día 12 de septiembre, inclusive, de 64 millones y medio de kilogramos de uva. En este sentido, añadió que por municipios, las faenas de recolección se encuentran más adelantadas en los términos de Jerez y Trebujena, donde se han recogido hasta la fecha 46.934.023 kilogramos y 10.328.183 kilogramos respectivamente.

Por su parte, en el resto de municipios, ubicados más cerca de la costa, se han molturado 4.634.592 kilos en Sanlúcar de Barrameda, mientras que en Chipiona roza el millón de kilogramos, en El Puerto los 638.770 kilos, en Chiclana 95.330 kilos, en Rota 88.289 y en Puerto Real 44.560 kilos.

Según señaló el consejo, un total de 32 lagares de los cerca de 40 que están previsto abran sus puertas a lo largo de la presente campaña se encontraban en funcionamiento. No obstante, las abundantes precipitaciones registradas ayer en el Marco de Jerez tuvieron como primera consecuencia la dificultad e imposibilidad en algunos casos de continuar por el momento con las faenas propias de la vendimia, debido a la inaccesibilidad del campo, tanto para las cuadrillas de trabajadores como para las vendimiadoras mecánicas.

La mayor parte de los lagares que han detenido provisionalmente las labores de recepción de la uva se encuentran ubicados en el término municipal de Jerez, donde las lluvias tuvieron una mayor incidencia. Así, no será hasta el fin de semana, o incluso el lunes, cuando reanuden su actividad, dependiendo siempre de cómo sigan evolucionando las circunstancias climatológicas.