Logista gana 109,2 millones en su ejercicio fiscal 2015, un 6,7% más

Actualizado 03/11/2015 9:23:06 CET

   MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Logista registró un beneficio neto de 109,2 millones de euros en su ejercicio 2015, finalizado el pasado 30 de septiembre, lo que supone un aumento del 6,7%, según ha anunciado este martes la compañía.

El consejo de administración de Logista propondrá a la próxima junta general de accionistas repartir un dividendo complementario de 0,5 euros por acción. Así, el dividendo total del ejercicio ascendería a 0,74 euros por acción, con lo que el grupo mantiene su política de remuneración al accionista, por la que distribuirá al menos el 90% del beneficio neto consolidado.

La compañía continuó aumentando la rentabilidad de sus operaciones durante el ejercicio, elevando las ventas de productos y servicios de conveniencia a los puntos de venta y mejorando su eficiencia operativa.

Los ingresos se redujeron un 0,3%, hasta 9.471 millones de euros en el ejercicio, en el que el descenso en el volumen de cigarrillos distribuidos se ralentizó hasta el 0,7% y aumentó el tabaco de liar un 2,4%.

Todo ello, según la firma, en un contexto de menores aumentos de precios que en períodos anteriores en España y en Francia y un mayor peso relativo en España e Italia del segmento de marcas de bajo precio.

Las ventas económicas, resultado de restar el valor de los productos a los ingresos, bajaron un 1,8% hasta 1.010,1 millones de euros respecto al ejercicio 2014, cuando la resolución de varios litigios produjo un impacto positivo. Excluyendo este hecho, las ventas económicas habrían crecido más del 1%.

La compañía obtuvo buenos crecimientos en la distribución de productos de conveniencia a estancos en España e Italia, en el área de Transporte y en Logista Pharma, mientras que la actividad en Francia registró un comportamiento más débil.

Logista aumentó un 1,1% el resultado de explotación ajustado (Ebit ajustado) hasta 222,9 millones de euros y mejoró el margen del grupo del 21,4% al 22,1%, al reducir costes operativos más que las ventas económicas.

Según la compañía, este resultado de explotación ajustado es el principal indicador de la marcha del negocio, al no tener en cuenta los costes no directamente relacionados con los ingresos, como los de reestructuración, de enajenaciones y similares.

El resultado de explotación (Ebit) creció un 15,5% hasta 159,9 millones euros en el ejercicio.

ESPAÑA Y PORTUGAL

Las ventas económicas en Iberia (España y Portugal) se redujeron un 5% durante el ejercicio, en el que los volúmenes de cigarrillos distribuidos en España y Portugal ralentizaron notablemente su descenso hasta el 0,8% en España y el 1,1% en Portugal, mientras que el tabaco de liar en España apenas descendió un 0,8%.

El grupo aumentó notablemente las ventas a estancos de productos no relacionados con el tabaco, redujo las relacionadas con tabaco de liar y cigarrillos electrónicos y amplió su cartera de productos de recarga electrónica de telefonía y títulos de transporte, paliando la tendencia negativa del sector.

El área de Transporte, por su parte, aumentó un 6% sus ventas económicas, con mejoras del 8% en los volúmenes de Integra2, la red de transporte capilar a temperatura controlada, y del 10% en las expediciones de Nacex, la red de transporte urgente de paquetería y documentación.

En Otros Negocios, se mantuvo el fuerte crecimiento de Logista Pharma, filial líder indiscutible en distribución farmacéutica a hospitales y centros de atención primaria, a lo que añade su consolidada experiencia en la distribución a mayoristas y su creciente presencia en distribución a oficinas de farmacia, creando valor a sus clientes en cada fase de la cadena de suministro.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas