Lufthansa estima en 1.000 millones su beneficio en 2008 y deja la puerta abierta a adquisiciones

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:48


BERLÍN, 18 Abr. (EUROPA PRESS/Clara U. Molina) -

La aerolínea alemana Lufthansa confirmó hoy sus objetivos para 2007 y 2008. El presidente de la compañía, Wolfgang Mayrhuber, indicó durante la asamblea general en Berlín que la aerolínea prevé una mejora de sus cifras, sobrepasando los 845 millones de euros de beneficio operativo "a más tardar el año que viene" hasta alcanzar los 1.000 millones de euros.

Mayrhuber indicó que el inicio de 2007 ha sido "bueno" para la compañía, con unas condiciones económicas "favorables", tras destacar que la compañía aérea está preparada "para los buenos tiempos pero también para los malos".

Por otro lado, el directivo declaró el interés de la compañía de seguir creciendo como firma dejando también la puerta abierta al trabajo con otras empresas. El presidente de la aerolínea señaló que Lufthansa quiere "ante todo crecer orgánicamente, pero si se diera el caso también podría haber un trabajo conjunto como en el caso de Swiss", aunque precisó que sería necesario que para ambas partes el pacto fuera beneficioso.

El directivo alemán dijo a principios de semana que Iberia resultaba ser una compañía interesante principalmente por sus rutas hacia América Latina, aunque reconoció que su valor de mercado era demasiado caro e "infinanciable", tras desmentir que hubiera conversaciones formales de cara a una posible adquisición de la española.

Para poder desarrollar tal potencial de crecimiento, Mayrhuber señaló hoy la importancia del papel político en materia de emisiones de CO2 así como en la eficiencia de los aeropuertos y su correcto acondicionamiento para una mejora de la competitividad.

RESULTADOS 2006

El grupo aéreo alemán Lufthansa registró un beneficio neto récord en 2006 de 803 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 77,3% con respecto al ejercicio anterior, impulsado principalmente por la satisfactoria gestión de costes en todo el grupo, la sólida estructura financiera, y el aumento de los ingresos en el corazón del negocio, el tráfico de pasajeros.

La facturación del grupo experimentó un incremento del 9,9%, y alcanzó los 19.849 millones de euros. Del total de ingresos, las ventas por tráfico aéreo supusieron el año pasado para Lufthansa 15.354 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,4% con respecto al ejercicio anterior.

Los costes a los que tuvo que hacer frente el grupo en 2006 ascendieron a 20.322 millones de euros, un 6,9% superior a los gastos de 2005. En este apartado, el grupo alemán destinó 3.400 millones de euros al combustible, un 26% más, aunque la mayor partida fue para el coste de material, con un total de 10.302 millones de euros, un 14,4% más. El beneficio operativo del grupo fue de 845 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 46,4% más con respecto a 2005.

El beneficio neto de explotación (Ebit) también se vio incrementado, concretamente en un 21,5%, hasta 1.299 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) bajó un 4,28% hasta 2.393 millones de euros.