Lujua lamenta que las soluciones desde Europa lleguen "con cuentagotas y mediatizadas por cálculos cortoplacistas"

Confebask
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 18:03

BILBAO 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, afirma que las soluciones a la actual coyuntura llegan, desde Europa, "con cuentagotas, de forma titubeante, y mediatizadas por cálculos cortoplacistas", que están acabando "por cuestionar incluso la naturaleza del proyecto común y su viabilidad".

En un artículo publicado en su blog, asegura que se viven "tiempos difíciles" atrapados "por una especie de tormenta perfecta que iniciamos en 2008 y nadie sabe cuándo acabará".

"Nos levantamos cada día pendientes casi ya de manera obsesiva de la prima de riesgo, de la bolsa, de la reacción de los mercados, de las medidas y ajustes que suscita, de cuánto de ello nos toca o nos va a tocar, indignados, angustiados, hartos y deprimidos a partes iguales", señala.

Lujua indica que estamos inmersos es "una especie de tsunami" que "cada día moja más y prácticamente sin más alternativa que mirar hacia Europa esperando de ella las soluciones que difícilmente podemos encontrar por nosotros mismos, pese a nuestros muchos esfuerzos y sacrificios". "El tiempo va pasando y se nos va a agotando", advierte.

EL presidente de Confebask indica que mientras, desde Europa, "cortocircuitada también por sus propios problemas de gobernanza y de falta de hoja de ruta", las soluciones llegan "con cuentagotas, de forma titubeante, mediatizadas por cálculos cortoplacistas, que están acabando por cuestionar incluso la naturaleza del proyecto común y su viabilidad".

A su juicio, la reacción que han suscitado las palabras de este jueves del presidente del BCE, Mario Draghi, es "quizá la demostración más palpable no sólo del nerviosismo existente", sino sobre todo de la "urgente necesidad" de actuaciones y liderazgos "claros", de que sepamos qué Europa "se quiere y cuánto se está dispuesto a hacer para preservarla".

"Un simple gesto, todavía sin más concreción, del máximo responsable del BCE, ha sido suficiente para amortiguar la presión sobre España e Italia y abrir la posibilidad de escenarios diferentes a los que ya abiertamente se barajaban", añade. Lujua indica que "lo desconcertante" y lo que mantiene "la inestabilidad y la incertidumbre" es que tales palabras hayan venido precedidas de otras, incluso del propio organismo, "que nos situaban en la dirección contraria".

En su opinión, si algo se echa a faltar es "claridad y transparencia". "Las empresas, los trabajadores, la sociedad necesitamos saber cuanto antes qué se espera de nosotros y qué se nos quiere hacer. Necesitamos visualizar que alguien está en el puente de mando, que existe un camino, que ese camino, aunque sea tortuoso y nos duela, está marcado, que hay un escenario, una hoja de ruta, que ésta tiene etapas, que hay alternativas y planes B con resultados que obtener a corto, medio y largo plazo", apunta.

Lujua indica que todavía "nos falta eso" y, mientras llega, "y tendrá que hacerlo pronto para no poner al final en riesgo al conjunto de la economía mundial", queda "la fortaleza que cada día nos empuja a todos a levantarnos".

Contenido patrocinado