'Luz verde' a la estrategia de rehabilitación del espacio público de Tenerife dotada con 50 millones

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 14:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Cabildo de Tenerife dio hoy por unanimidad 'luz verde' al convenio de adhesión a suscribir con el Gobierno de Canarias para llevar a cabo la estrategia de mejora del espacio público 2009-2014 con una inversión de 50 millones de euros.

El expediente relativo al citado convenio fue aprobado en sesión plenaria con el compromiso por parte del equipo de gobierno de incluir en el mismo las observaciones de la intervención que, en palabras del consejero de Turismo de la Corporación insular, José Manuel Bermúdez, son de carácter "formal y menor con respecto a una inversión tan cuantiosa como esta".

El también vicepresidente del Cabildo quiso resaltar la importancia que este convenio tiene para el sector turístico. Bermúdez aclaró que el convenio marco fue formalizado en enero sin cuantificación económica y habló de la "voluntad política de invertir de manera decidida en los espacios públicos".

El responsable de Turismo se refirió asimismo del "esfuerzo de los ayuntamientos en una mesa de rehabilitación turística que funciona desde hace tres años". En esta línea, insistió en que hoy es un "día importante" y recordó que "la inversión entre 2009 y 2014 es de casi 50 millones de euros para la rehabilitación del espacio público en un momento difícil para la inversión pública". Asimismo reiteró que se trata de "más inversión para un sector que es en definitiva el motor económico de Tenerife, genera más de 120.000 puestos de trabajo en la isla y sólo consume un 3 por ciento de suelo".

Por su parte, el consejero socialista Ricardo Guerrero dijo primero que su grupo se abstendría por las objeciones del informe de intervención, aunque después anunció que aceptaría la "pirueta jurídica" propuesta por el equipo de Gobierno. Además opinó que "es poco dinero e incluye obras comprometidas en planes anteriores, no es adecuado", apostilló.

En esta tesitura, el socialista afirmó que "se generan titulares de obras que ya tiene su titular amortizado de cuando se metieron los millones, habría que descontar las obras que produjeron su titular en su momento". Desde esta premisa, opinó que "el consejero de Turismo parece que se ha convertido en consejero de Obras".

Por su parte, Bermúdez informó de que el convenio se aprobaría con las observaciones del informe de intervención que son de carácter "formal y menor con respecto a una inversión tan cuantiosa como esta". En un entorno económico en el que el Estado hace un recorte "espectacular" de la inversión pública, el consejero de Turismo estimó que 50 millones "significan dinero y nuevos proyectos".