El 'macroproyecto' eólico marino de Iberdrola en Massachusetts (EEUU) prevé arrancar su construcción en 2019

Publicado: lunes, 25 diciembre 2017 13:35

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vineyard Wind, sociedad participada por Iberdrola, prevé iniciar los trabajos de construcción de su 'macroproyecto' eólico marino en la costa de Massachusetts (Estados Unidos) en 2019.

La promotora, participada al 50% por Iberdrola, a través de Avangrid Renewables, y por el fondo de inversión Copenhague Infrastructure Partners (CIP), ha presentado su propuesta a las autoridades estatales y federales con vistas a acelerar el desarrollo del proyecto.

En concreto, la sociedad ha presentado solicitudes para la construcción de un proyecto eólico marino de 800 megavatios (MW) al Sur de la isla de Martha's Vineyard, que generará electricidad para suministrar a unos 400.000 hogares, informó la promotora.

El director de desarrollo de Vineyard Wind, Erich Stephens, destacó que la propuesta de la sociedad para comenzar a construir el primer proyecto eólico marino de Massachusetts en 2019 es "el enfoque correcto" para los residentes locales y las empresas que desean recoger "los beneficios ambientales y económicos asociados a la energía eólica renovable y sostenible a gran escala".

Iberdrola, a través de su filial estadounidense, entró el pasado mes de mayo en el accionariado de Vineyard Wind al formalizar una alianza estratégica por la que se hacía con esta participación del 50% en la sociedad.

La firma quiere ser protagonista en el desarrollo en la zona de la eólica marina, tecnología en la que Iberdrola es líder mundial. En 2016, Massachusetts aprobó el desarrollo de hasta 1.600 MW de energía eólica marina en la próxima década. Tres empresas han adquirido hasta ahora derechos para el desarrollo de proyectos en la costa, siendo una de ellas Vineyard Wind.

MÁS PROYECTOS EN ESTADOS UNIDOS.

También en territorio americano, Iberdrola se adjudicó el pasado mes de marzo en subasta los derechos para desarrollar y construir un parque eólico marino en la zona conocida como Kitty Hawk, a 24 millas náuticas de la costa de Carolina del Norte y con potencial para instalar hasta 1.486 MW de capacidad.

En este proyecto, la energética firmó hace unos meses el arrendamiento de la zona con la Bureau of Ocean Energy Management (BOEM), lo que le permitirá avanzar en los trabajos.