Madrid insiste en que no aceptará mayor flexibilidad en el déficit para las CC.AA. no cumplidoras a costa del resto

Salvador Victoria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 16:16

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, ha insistido este jueves en que Madrid no va a aceptar una mayor flexibilidad en el objetivo de déficit de las regiones "no cumplidoras" a costa del déficit del resto de Comunidades Autónomas y ha señalado que si el Estado considera que requieren un "tratamiento" distinto, utilice el "margen" que tiene él para permitirlo.

Preguntado por los últimos datos del déficit de las comunidades en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha indicado que estos evidencian el "esfuerzo" de todos las comunidades y que, en el caso de Madrid, destaca "el cumplimiento" del mismo que es un "objetivo prioritario". "Somos una comunidad cumplidora que se ha tomado muy en serio el control de déficit público", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que Madrid ha tomado medidas de "todo tipo", tanto de reforma de la administración como de control de gasto y que lo que marcan estos últimos datos es que el camino es el "adecuado" y existe esa "tendencia" a la baja. "Lo importante es que se cumpla como pasó el año pasado", ha apuntado, preguntado por el hecho de que Madrid siga siendo una de las más endeudadas.

Así, Victoria ha explicado que en cada comunidad autónoma se producen "una serie de gastos estacionales" que puede determinar "variaciones en cada trimestre". Por eso, ha recalcado que "lo importante" es la "tendencia" y el "compromiso" de cumplir con el objetivo de déficit. "Somos cumplidores, lo hemos demostrado y nuestra reivindicación es que el cumplimiento no sea una merma", ha apostillado.

Y es que, ha destacado que lo que Madrid pide, con vista a la fijación de objetivo de déficit para este año y sucesivos, es no verse "perjudicada" por ser una de las que "cumple con sus obligaciones". "Pedimos que no se discrimine a la Comunidad y a los madrileños y la fijación sea del 1,2 por ciento", ha señalado.

No obstante, ha apuntado que si hay "alguna comunidad, que por su circunstancia, exige un tratamiento excepcional, nunca sea a cargo de los objetivos de déficit de las comunidades". "Si el Estado considera que alguna requiere de un tratamiento (diferenciado), sea a cargo del margen de maniobra que tiene el Estado pero nunca que los madrileños tengamos que rebajar más para poder compensar los objetivos más flexibles y amplios", ha señalado.

NO LES CONSTA QUE HACIENDA RECHACE SU PROPUESTA

Tras destacar que la ley de estabilidad presupuestaria aprobada ya "beneficia y estimula" a que todas las comunidades cumplan con el objetivo de déficit, Victoria ha indicado que a Madrid no le "consta el rechazo" a esta planteamiento y que esperarán al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera para ver cuál es el planteamiento que se les hace desde el Ministerio de Hacienda.

"Lo que decimos es que si alguna comunidad por circunstancias excepcionales requiere de un objetivo de déficit mayor, el esfuerzo que tenga que realizar no sea a costa de las comunidades que cumplimos sino con cargo al margen que tiene el Estado", ha destacado, apuntando que no se puede pretender que algunas comunidades que cumplen tengan "que ver encogidos" sus presupuestos por las que no lo hacen.