Maersk multiplica por 11 su beneficio gracias a los atípicos, pero alerta de la creciente incertidumbre

Publicado: jueves, 17 mayo 2018 10:56

COPENHAGUE, 17 May. (EUROPA PRESS) -

A.P. Moller-Maersk, dueño de Maersk Line, el principal operador mundial de transporte marítimo, obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.745 millones en el primer trimestre del año, cifra que multiplica por once el resultado de 245 millones correspondiente al mismo periodo de 2017, tras contabilizar diversos elementos extraordinarios, incluyendo la venta de su negocio petrolero, Maersk Oil, informó el conglomerado danés, que ha alertado de la creciente incertidumbre relacionada con tensiones geopolíticas y comerciales.

El resultado subyacente de la compañía danesa tras elementos financieros y fiscales arrojó pérdidas de 239 millones de dólares (202 millones de euros), lo que supone aumentar en un 72% los 'números rojos' de 139 millones de dólares (117 millones de euros) del primer trimestre de 2017.

"En cuanto al desempeño en el corto plazo, nuestro resultado, particularmente en la parte del negocio relacionada con el océano, fue insatisfactorio. En respuesta a las difíciles condiciones actuales del mercado, estamos implementando una serie de medidas a corto plazo para mejorar la rentabilidad y reiteramos nuestras diredttrices para 2018", indicó Soren Skou, consejero delegado de Maersk.

La cifra de negocio de Maersk entre enero y marzo alcanzó los 9.253 millones de dólares (7.830 millones de euros), mejorando así en un 30,3% su facturación en el mismo intervalo del año pasado, mientras su Ebitda sumó 669 millones de dólares (566 millones de euros), un 5% más.

De cara al conjunto del ejercicio 2018, la compañía danesa mantiene sus expectativas de alcanzar un beneficio neto subyacente superior al de 2017, cuando ganó 356 millones de dólares (301 millones de euros) y un Ebitda de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (3.387 y 4.233 millones de euros).

No obstante, la multinacional ha destacado las crecientes incertidumbres relacionadas con riesgos geopolíticos, tensiones comerciales y otros factores que afectan las tarifas aplicadas al transporte de contenedores y al tipo de cambio.