Magdalena Álvarez será ponente en el PE de una nueva normativa para combatir el fraude fiscal

EP


MÁLAGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Magdalena Álvarez ha sido designada en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo como responsable del informe sobre la nueva directiva de cooperación administrativa en materia fiscal, una normativa enmarcada dentro de la estrategia para combatir el fraude fiscal y la evasión de impuestos en de la Unión Europea (UE).

Álvarez, inspectora de Hacienda y "muy familiarizada con los asuntos de fiscalidad internacional", se mostró "a favor" del levantamiento del secreto bancario en las solicitudes de información entre las distintas agencias tributarias nacionales.

"Con un número cada vez mayor de operaciones transnacionales y de movimientos de los ciudadanos dentro de la Unión Europea, es fundamental que los bancos no pongan trabas a la lucha contra el fraude en ningún Estado miembro y que no existan paraísos fiscales dentro de la UE", explicó Álvarez, que precisó que las instituciones bancarias en Luxemburgo o Gibraltar son, "a menudo, utilizadas para escapar del fisco".

En la Agencia Tributaria española "siempre hemos estado a favor de aumentar al máximo esta cooperación, así como de agilizar la circulación de los datos fiscales necesarios entre las administraciones y los Estados miembros", destacó Álvarez, que agregó que su objetivo será plasmar en el informe "el grado máximo de fluidez en este intercambio de información".

POLÍTICA EUROPEA DE TRANSPORTE

Por otro lado, Álvarez será responsable para el grupo socialista, ya como miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, para el Informe sobre el Futuro de la Política Europea de Transporte.

En 2010, según explicó, llega a su fin el vigente programa de política europea en materia de transportes, y se abre un periodo de reflexión para determinar las líneas maestras de los transportes europeos para la próxima década.

"Los sistemas de transporte son una parte esencial de la economía europea, por lo que debemos buscar la mejor manera de que contribuyan a la recuperación económica a corto plazo, pero sin olvidar su importancia estructural para un crecimiento sostenido en el futuro", apostilló.

A su juicio, las prioridades deben ser la conexión intermodal de los diferentes medios de transporte, y "que éstos sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente y que garanticen la cohesión territorial y, sobre todo, la seguridad de las personas", concluyó.

(EUROPA PRESS)