9 de abril de 2020
 
Actualizado 11/03/2012 13:55:01 +00:00 CET

Manifestaciones contra la reforma laboral en las grandes ciudades españolas

La asistencia obliga a Toxo y Méndez a retrasar su llegada a la Puerta de Alcalá

   MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   CC.OO. y UGT han asegurado que más de 500.000 personas han secundado la manifestación contra la reforma laboral en Madrid, la primera tras el anuncio de huelga general el próximo 29 de marzo.

   La afluencia de ciudadanos en la manifestación ha obligado a la cabecera, en la que marchan los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, a retrasar su llegada a la Puerta de Alcalá, dónde está situado el escenario desde el que se dirigirán a los manifestantes.

   Como ya ocurriera en la manifestación del pasado 19 de febrero, la cabecera se ha quedado bloqueada a la altura del Paseo del Prado, por lo que miembros de la organización han pedido a los asistentes por megafonía que abrieran un pasillo para permitir su acceso al escenario.

   La manifestación, la primera en la capital tras el anuncio de huelga general para el 29 de marzo', arrancó a las 12.00 horas de la Plaza de Neptuno bajo el lema 'No a la reforma laboral inútil, ineficaz e injusta y ha transcurrido hasta ahora en un ambiente de tranquilidad, acompañada de un tiempo soleado.

   Los manifestantes, en su mayoría portando banderas correspondientes a los sindicatos convocantes y sembrando de color rojo la movilización portaban pancartas con mensajes como 'Sin pan, sin paz' o 'Reforma laboral, violencia legal'.

   Además, durante la marcha se han escuchado pitos y petardos, así como cánticos contra la reforma laboral: 'Hace falta ya una reforma empresarial' o 'Huelga general'. Los lemas más combativos los lanzaron los miembros del Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC), quienes llegaron a decir que 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra'.

   Asimismo, a la manifestación acudieron el coordinador general de IU, Cayo Lara, y la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez. Como en la última movilización, miembros del Bloke Krítiko del 15-M y de CGT han increpado a su paso a los líderes sindicales al grito de 'No nos representan'.

   Antes de la manifestación, Toxo y Méndez han ofrecido una rueda de prensa en la que han aconsejado al Gobierno que "no se fíe" porque los ciudadanos no tienen miedo y exigirán la modificación de la reforma laboral.

BARCELONA TAMBIÉN SE MANIFIESTA

 Unas 17.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este domingo en Barcelona contra la reforma laboral, convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y USOC bajo el lema 'No a la reforma laboral. Sí al empleo', días antes de la huelga general del próximo 29 de marzo.

La marcha ha comenzado a las 12 horas en la confluencia de paseo de Gràcia y la calle Mallorca, y a las 13.30 horas ha pasado por la Gran Via, donde debía finalizar, aunque muchos manifestantes han continuado hasta plaza Cataluña.

Durante el recorrido se han visto pancartas con los lemas 'Ladrones, devolved nuestros ahorros ya', 'Manos arriba, esto es un atraco', 'Huelga general ya', y varios carteles contra bancos de la Plataforma contra el robo de las preferentes y de representantes de sectores de la educación y la sanidad, además de varias banderas republicanas.

Los sindicatos han convocado de forma simultánea en otras ciudades españolas, y en Cataluña lo han hecho en la plaza Imperial Tàrraco de Tarragona, la plaza Ricard Viñes de Lleida, la plaza de la Independència de Girona y la plaza del Carrilet de Tortosa.

"HACIA LA RECESIÓN"

Al final del recorrido, han leído un manifiesto conjunto que ha censurado la reforma por suponer, en su opinión un ataque sin precedentes al Estado del Bienestar, que llevará a España "hacia la recesión".

El texto ha esgrimido que la reforma va contra las personas en paro --"especialmente aquellos que ya no reciben ninguna prestación"--, los jóvenes --a los "que convierte en mercancía barata"-- y las mujeres --"porque aumentará las desigualdades retributivas"--.

Además, ha hecho hincapié en los inconvenientes para Cataluña, ya que "elimina competencias del Govern y atenta contra el marco catalán de relaciones laborales".

En declaraciones a los medios, el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha criticado que el Gobierno central sólo "provoca e intenta descalificar a los sindicatos" con quienes cree que se niega a negociar.

Gallego ha indicado que "si hay modificaciones sustanciales a través de la negociación", se puede desconvocar la huelga, algo a lo que se ha sumado el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, quien espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "escuche a la mayoría" y abra una negociación.

Álvarez ha dicho que "es evidente que la mayoría de este país no quiere esta reforma y cree que no sirve para nada", por lo que ha deseado que incida en las decisiones del Ejecutivo.

Los líderes de PSC, Carles Navarro; ICV, Joan Herrera, y ERC, Oriol Junqueras, han vuelto a sumarse a la protesta, como ya hicieron en el resto de convocatorias.

La marcha se ha desarrollado con el mismo horario y recorrido que la primera protesta en la ciudad contra la reforma, el 19 de febrero, pero la de este domingo ha quedado lejos de los 30.000 manifestantes de la primera, a pesar de estar ahora a las puertas de la huelga general.

SEGUIMIENTO EN VALENCIA

Más de 35.000 valencianos, según los sindicatos, han respaldado la convocatoria de manifestación realizada por UGT y CCOO y han salido a la calle este domingo para protestar contra la reforma laboral, que supone a su juicio "una agresión a los derechos de los trabajadores" y acaba con el modelo social y laboral conseguido durante los últimos 30 años.

Bajo el lema 'Quieren acabar con todo; con los derechos laborales y sociales, 29M huelga general', la marcha estaba convocada a las 11.30 horas en la plaza de San Agustín de Valencia, media hora antes que en el resto de España, para evitar la coincidencia con el disparo de la 'mascletà'. No obstante, ha obligado a modificar el recorrido, que ha discurrido finalmente por la calle Colón, la Porta de la Mar y Navarro Reverter.

Durante la marcha se han sucedido cánticos como 'reforma laboral, terrorismo empresarial', 'Mariano, escucha, el pueblo está en la lucha', 'esta reforma la vamos a parar', 'hacía falta ya una huelga general' o 'la reforma laboral para banca y patronal'. Asimismo, se han visto numerosos carteles con las ya tradicionales tijeras, en protesta por los recortes en los servicios públicos, y algún asistente contaba en su pancarta que 'érase una vez un trabajador con derechos'.

Los secretarios generales de UGT-PV, Conrado Hernández, y de CCOO-PV, Paco Molina, han encabezado la manifestación y han mostrado su confianza en conseguir, con el esfuerzo de los ciudadanos, que el próximo 29 de marzo haya "una gran huelga".

RAZONES PARA EL 29M

Hernández ha destacado, en declaraciones a los medios momentos antes del comienzo de la marcha, que la decisión de convocar una huelga general "es difícil" porque son conscientes de la situación que atraviesa el país, pero ha subrayado que "no ha habido nunca en la historia del país más razones para convocar" un paro general.

"Esta reforma laboral nos lleva a un escenario jamás imaginado; estamos ante una agresión de los derechos laborales y sociales de todos los trabajadores", ha sostenido el líder de UGT-PV, quien ha explicado que este decreto-ley no supone mejoras para ningún colectivo, "va en contra de todo" y pretende acabar con un Estado del Bienestar que "no es negociable". Así, ha defendido que la huelga la convoca el Gobierno, aunque "la padeceremos todos" y ha mostrado su esperanza en que el Ejecutivo "tenga un poco de sentido común" y convoque a los sindicatos para negociar.

"LA HUELGA NO ES UN FIN EN SÍ MISMA"

Por su parte, Paco Molina ha subrayado que la huelga general "no es un fin en sí misma", ha apuntado que los sindicatos "no van gustosos a ninguna movilización", pero ha justificado que ha sido el Gobierno del PP quien ha convocado este paro con sus políticas. "Nosotros sólo le hemos puesto fecha", ha apostillado.

El líder de CCOO-PV ha hecho también referencia a la polémica generada en torno al cambio del itinerario de la manifestación y ha apuntado que su objetivo no era alterar el desarrollo de las fiestas de Fallas, al tiempo que ha criticado los intentos desde la Subdelegación del Gobierno por "separar y confrontar" a los valencianos.

Asimismo, ha criticado que se cuestione la labor sindical durante los últimos ocho años y ha preguntado "dónde han estado durante ese tiempo los representantes de las instituciones" en la Comunidad Valenciana, que han llevado a la región a ser "modelo de cómo no se deben hacer las cosas". "No se pueden pedir más sacrificios a aquellos que ya estamos demasiado sacrificados", ha agregado Molina.

PARADA FRENTE A DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La manifestación, que ha concluido pasadas las 13.00 horas, ha realizado varias paradas durante el trayecto, entre ellas frente a la sede de la Delegación del Gobierno, donde los asistentes han vuelto a pedir la dimisión de la delegada, Paula Sánchez de León, por los incidentes en las protestas estudiantiles de febrero y donde han insistido en que los manifestantes de aquellos días 'no son enemics, son els nostres fills' ('no son enemigos, son nuestros hijos').

También se ha detenido la cabecera justo antes de entrar a la glorieta de la Porta de la Mar, cuando un hombre ha mostrado una pancarta en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Atocha, de los que hoy se cumplen ocho años, un gesto que ha sido aplaudido por los asistentes. También Paco Molina ha tenido palabras para las víctimas del atentado, "que eran trabajadores y trabajadoras".

"CIEN DÍAS PARECEN MÁS DE DOS AÑOS"

Al final de la marcha, Hernández y Molina han realizado sendas intervenciones en las que han instado a los ciudadanos a sumarse a la huelga general para conseguir para la reforma laboral.

Desde UGT, Hernández ha señalado que "cien días de este Gobierno parecen ya más de dos años" y ha indicado que esta reforma es especialmente perjudicial para los jóvenes, a quienes "se les hace la oferta de contratos de prácticas hasta los 33 años y salarios de miseria". "No podemos consentir esta barbarie, sólo buscan una cosa: que los ricos sean más ricos y los pobres, más pobres", ha aseverado.

LA "ROMERÍA" DE LOS PARADOS

Asimismo, Molina se ha referido a la Romeria de les Canyes celebrada esta mañana en Castellón en el marco de las fiestas de la Magdalena, a la que ha asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y ha apuntado que esa romería que hoy hacen ellos "la hacen todos 600.000 parados valencianos todos los días por los polígonos buscando un puesto de trabajo".

El secretario general de UGT-PV también ha criticado las palabras de los responsables "de dos grandes empresas" de la Comunidad, Mercadona y Ford, a quienes ha reprochado haber mirado "unos hacia China y otros a Japón" con modelos empresariales "que plantean trabajar las 24 horas los 365 días".


 

Europa Press Comunicados Empresas