Maquinistas del AVE anuncian paros indefinidos en los próximos puentes festivos

Actualizado 26/11/2007 21:07:32 CET

MADRID, 26 Nov. (OTR/PRESS) -

Renfe se enfrenta a una nueva amenaza de huelga por parte de un grupo de sus maquinistas de Alta Velocidad. Miembros del sindicato CGT, que el pasado mes de octubre ya realizó un mes de paro indefinido, anunciaron hoy una nueva campaña de movilizaciones, con paros indefinidos para los próximos puentes festivos y el inicio de una huelga de hambre de al menos nueve de sus trabajadores. Los maquinistas pertenecientes a este sindicato minoritario denuncian el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con la empresa el pasado 31 de octubre, pero la compañía ferroviaria asegura que en la firma del acuerdo se marcaba un plazo máximo de cuatro meses para la reordenación del colectivo de conducción y que la primera reunión está prevista para el próximo 28 de noviembre.

Alrededor de una veintena de trabajadores se reunieron hoy a las puertas de la estación de Atocha, en Madrid, donde esperaban recibir al presidente de Renfe, José Salgueiro, que llegaba de un viaje en tren. Los manifestantes, que portaban banderas del sindicato CGT, corearon lemas como 'Con estos gestores, vamos de culo' o 'Formación y seguridad para viajar mejor', al tiempo que perseguían a Salgueiro desde el andén hasta el coche que le esperaba en la calle.

Los maquinistas de CGT aseguran que los acuerdos alcanzados con la empresa el pasado 31 de octubre para desconvocar la huelga del AVE no se están cumpliendo, por ello han anunciado que iniciarán una nueva tanda de paros parciales y huelgas de hambre. Concretamente, han sido anunciadas huelgas indefinidas en los servicios de Alta Velocidad (AVE) de Renfe coincidiendo con los próximos puentes festivos, en caso de que la compañía no atienda sus reivindicaciones. La eventual nueva huelga de CGT coincidiría además con la implantación de las nuevas tarifas de Renfe AVE, que incluyen descuentos, y la puesta en servicio comercial del Ave a Valladolid, el próximo 23 de diciembre, y el AVE a Málaga (24 de diciembre). No obstante, la operadora ferroviaria aseguró a otr/press que los acuerdos del pasado mes de octubre aún no se han podido desarrollar.

El delegado del sindicato, Carmelo Sierra, aseguraba hoy en las puertas de la madrileña estación de Atocha que los acuerdos que se habían firmado con la dirección corporativa de Renfe no se han cumplido y que hay compañeros que "están viendo cómo es negado su derecho constitucional a la promoción". En este sentido, denunció que "se está intentando inaugurar las nuevas líneas de Alta Velocidad con personas que desde hace 15 años no estaban realizando ese servicio".

Renfe asegura que la negociación necesaria para reordenar todo el colectivo de conducción de Renfe (incluidos los Jefes de Tren), se enmarca en la mesa de Desarrollo Profesional del Convenio Colectivo de Renfe y que ambas partes se marcaron un plazo máximo de cuatro meses para la firma de dicha reorganización.

La compañía ferroviaria asegura que esta mesa de Desarrollo Profesional se constituyó el 13 de diciembre y que tiene prevista la primera reunión el 28 de Noviembre, "luego Renfe no ha podido incumplir nada puesto que está siguiendo los pasos acordados y no ha habido tiempo material de desarrollar la reorganización de las categorías".

HUELGA INDEFINIDA

Los maquinistas, que reclaman a Renfe que convoque un concurso público para elegir a los maquinistas de los nuevos AVE, aseguran la huelga será indefinida hasta que no se garantice "una convocatoria de ascenso a la que puedan presentarse todo los maquinistas en igualdad de oportunidades", y que sirva para formar a estos trabajadores. La fecha en que se iniciarán los paros, así como los detalles concretos sobre la huelga de hambre de los nueve maquinistas jefes de tren y los supervisores de servicios a bordo, se decidirán en asamblea a lo largo del día de hoy.

"No se pide dinero, se pide sólo el derecho a la promoción y a la formación", concluyó Sierra, quien cifró en 170 el número de trabajadores de Renfe que apoyan la convocatoria de esta huelga. La compañía ferroviaria cuenta en la actualidad con un total de 5.000 maquinistas.

Renfe asegura que los maquinistas-Jefes de Tren podrán trasladarse a las delegaciones territoriales que les hayan sido adjudicadas tras su petición en el proceso de movilidad geográfico, pudiendo realizar en ellas funciones de formación, gestión, seguridad y conducción, manteniendo las condiciones laborales y retributivas. "Se trata de trabajadores que tienen derecho a la promoción como cualquier otro de Renfe. Y de hecho se les ha ampliado esa posibilidad hacia puestos de gestión y formación a otros maquinistas", asegura Renfe.

Según la compañía ferroviaria, la reforma emprendida para cubrir los nuevos puestos de maquinista de AVE es "legal y garantiza la seguridad". Se trata de que los centros de trabajo de cada delegación territorial sean los que aporten, según la normativa, los maquinistas que, en función de su experiencia y tras recibir la información necesaria, pasen a conducir AVE.

Europa Press Comunicados Empresas