Marlaska y Pedraz solicitan una oficina para gestionar las denuncias contra Fórum Filatélico y Afinsa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 23:00

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados encargados del caso de la estafa filatélica, Fernando Grande-Marlaska y Santiago Pedraz, solicitaron hoy la creación de una oficina de apoyo para gestionar las denuncias y personaciones en los procesos seguidos contra Fórum Filatélico y Afinsa. Además también piden el auxilio de expertos filatélicos para realizar los informes periciales sobre los sellos intervenidos a ambas compañías. Por su parte, el Gobierno anunció hoy que los pensionistas afectados por la estafa con prestaciones inferiores a las mínimas establecidas y que no recibían el complemento de mínimos por percibir ingresos de Fórum Filatélico y Afinsa podrán -siempre que no tengan otra fuente de ingresos- solicitar a la Seguridad Social dicho complemento.

En un comunicado conjunto, Grande-Marlaska y Pedraz alertan sobre la "imposibilidad material" de hacer frente al volumen de denuncias y personaciones que en los últimos días se están presentando el sus juzgados debido a la carencia de personal. Ante esta eventualidad piden al Ministerio de Justicia que cree una oficina de apoyo encargada de gestionar las denuncias y personaciones.

A su vez, piden a los afectados que esperen a la creación de esta oficina para efectuar los trámites y les aconsejan agruparse a la hora de ejercer sus acciones judiciales. En cuanto al número de víctimas Pedraz, cifra en unos 200.000 los afectados de Afinsa, a los que habría que sumar un número similar de perjudicados por la actividad de Fórum Filatélico.

Los jueces también solicitan expertos filatélicos para la realización de los informes periciales sobre los sellos intervenidos en ambas compañías. Lógicamente se pide que estos expertos no hayan tenido relación de ningún tipo con las sociedades investigadas ni con su personal, y su intervención será remunerada, si bien los honorarios no serán satisfechos hasta que termine el procedimiento.

PÁGINA WEB

Además piden al al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, que dado el gran volumen de afectados se cree una página web en la que se colgarían las diligencias que se vayan practicando en la causa, y a la que podrían acceder todas las partes mediante una contraseña electrónica. Esta página digital serviría para notificar las resoluciones -evitando así tener que hacer miles de fotocopias de los documentos en el juzgado- y se garantizar el derecho de información de los afectados.

También en el apartado judicial relacionado con este caso, ya hay fecha para la declaración el único imputado en la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Afinsa que no fue detenido el pasado 9 de mayo. El juez Pedraz ha citado para próximo lunes al director de impuestos y contabilidad de la compañía filatélica hasta 2003, Emilio Ballester, quien también perteneció al consejo de Administración de la misma en los años 2002 y 2003.

AYUDA PARA LOS PENSIONISTAS AFECTADOS

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo informó hoy que los pensionistas que se hayan visto afectados por la estafa y que hasta ahora no recibieran la pensión mínima debido a sus inversiones filatélicas podrán solicitar el complemento de mínimos a la Seguridad Social siempre y cuando no tengan otra fuente de ingresos. El límite de ingresos procedentes de otras fuentes está situado este años en los 6.330 euros al año.

Para agilizar los trámites el director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Fidel Ferreras, ha dado instrucciones a todas las direcciones provinciales para atender a estos pensionistas.

Por su parte el Partido Popular tiene la intención de proponer la creación de una subcomisión de investigación en el Congreso para seguir el caso y dar así "tranquilidad a los afectados". Así lo anunció hoy el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Vicente Martínez Pujalte, que aprovechó la ocasión para arremeter una vez más contra el Gobierno, a que acusó de "montar este desaguisado" y luego buscar culpables en los "Ejecutivos anteriores".

Contenido patrocinado