Actualizado 28/04/2015 23:26 CET

Mas cifra en unos 3.000 millones los gastos de funcionamiento de una Cataluña independiente

Artur Mas visita la sede de Intermon Oxfam
Foto: GOVERN

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que los gastos anuales de funcionamiento de una Catalunya independiente serían de unos 3.000 millones de euros, a los que habría que sumar las corrientes de solidaridad "durante un tiempo" con el Estado español.

En una visita a la sede de Intermon Oxfam de Barcelona, ha asegurado: "Las ganancias serían del orden de 12.000-15.000 millones como consecuencia de la constitución de un Estado catalán, menos los gastos de funcionamiento del Estado, que ahora no tenemos, contad unos 3.000 cada año", ha informado el Govern en un comunicado.

A esta cantidad, ha añadido, también se tendría que descontar "las corrientes de solidaridad que se estableciesen con el resto del Estado español, y que se tendrían que mantener durante un tiempo, obviamente con un calendario, unos objetivos, con un proceso en este caso pactado con el Estado español".

"Esto quiere decir que la Generalitat tendría unos buenos recursos adicionales y tendría que decidir cómo se reparten", ha añadido el presidente, que ha sostenido que con este dinero de más, podría definir su propia política de acción exterior.

Ha admitido que, en comparación con otros ámbitos, el presupuesto de la acción exterior "es relativamente pequeño", y ha asegurado que sería un ámbito en el que el esfuerzo sería fácil de hacer.

"Catalunya tiene la oportunidad de hacerlo mejor que hasta ahora, de forma que ponga su sello propio de cómo se podría hacer, desde un país relativamente pequeño, una buena contribución al mundo entero desde el punto de vista de cooperación al desarrollo", ha dicho.

Ha subrayado la importancia del nuevo Plan Director de cooperación catalán porque "supera determinadas inercias, hace apuestas por las políticas de derechos humanos y de género, y por una política en mayúsculas de mayor igualdad".

Ha abogado por que las políticas de cooperación "impregnen, no sólo un departamento o servicio, sino el conjunto de la acción del Govern", y ha asegurado que su intención es, a medida que Catalunya se vaya recuperando de la crisis, es ir acompañando este plan del mayor esfuerzo posible.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas