Mas lamenta que el Gobierno socialista se despida sin dar "ni el dinero ni los papeles" a Catalunya

Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2011 0:11

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado que el Gobierno socialista acabe su legislatura paralizando el último envío de los 'papeles de Salamanca' a Cataluña y sin pagar los 759 millones de euros de euros que establece la disposición tercera del Estatut.

"Ni dinero, ni papeles. No llegan en el momento que deberían de llegar", ha resumido este martes Mas tras presidir la firma del acta de transferencia al Archivo Nacional de Cataluña de los fondos documentales generados por la Comisión Jurídica Asesora durante la República, hasta ahora depositados en el archivo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El Ministerio de Cultura ha suspendido este martes la reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, en el que está presente la Junta de Castilla y León, y que debía aprobar la salida de las últimas 300 cajas de los 'papeles' de Salamanca, lo que paraliza por el momento este envío.

La reunión del Patronato prevista en Madrid ha sido cancelada este martes por el Ministerio sin más explicaciones, por lo que hasta la formación de un nuevo Gobierno y la convocatoria por parte del nuevo Ministerio de Cultura, el asunto queda paralizado.

"Deberían estar en las sedes de nuestras instituciones y hoy resulta que ha sido un acto fallido", ha lamentado el presidente sobre esta suspensión por parte del Ministerio.

Ha puesto como ejemplo el rigor con que, a su juicio, se ha hecho la transferencia al Archivo Nacional de Cataluña de los fondos generados por la Comisión Jurídica Asesora, y ha ironizado con que "todas estas virtudes se contagien un poco hacia Poniente".