Publicado 18/05/2020 12:25:33 +02:00CET

Más de la mitad de los españoles planea ir a restaurantes durante el próximo mes, según ElTenedor

Afluencia en un bar de la capital hispalense durante el quinto de la Fase 1 del plan de descalada que ha elaborado el Gobierno de España. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de mayo de 2020.
Afluencia en un bar de la capital hispalense durante el quinto de la Fase 1 del plan de descalada que ha elaborado el Gobierno de España. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de mayo de 2020. - María José López - Europa Press

El 43% de los establecimientos están deseando abrir y lo harán en cuanto puedan, pero un 2% reconoce que tendrá que cerrar el local

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad (57%) de los españoles reconoce que planea volver a los restaurantes durante el próximo mes en el inicio de la desescalada por la crisis del coronavirus, según un estudio realizado por ElTenedor.

En concreto, el informe confirma que los españoles tienen previsto recuperar sus costumbres y volver a los restaurantes, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Así, el 85% asegura que lo hará durante los primeros tres meses, y un 45% afirma que su intención es comer o cenar fuera con la misma o mayor frecuencia que lo hacía antes del coronavirus.

Por su parte, un 43% de los establecimientos encuestados aseguran que abrirán en cuanto se les permita, mientras que un 2% confirma que esta situación les obligará a cerrar definitivamente sus locales.

Sin embargo, un 24% de los encuestados afirma que a partir de ahora saldrá menos a restaurantes y un 17% por ahora ni se lo plantea, preocupados principalmente por la aplicación de las medidas sanitarias en los establecimientos. Así, un 60% considera esencial asegurarse de que el restaurante cumple con las medidas de higiene y seguridad establecidas.

Por otro lado, la crisis del coronavirus se nota en la economía de los españoles. Un 39% afirma que ahora ajustará un poco más el presupuesto para ir de restaurantes. Algo de lo que el sector es muy consciente y por eso en los planes de muchos hosteleros está la actualización de la carta con platos más económicos, la elaboración de menús más ajustados o incluso la aplicación de ofertas.

Otros de los cambios que se plantean en el sector son los horarios de apertura y los precios. Según los datos, un 21% afirma que ampliará el horario de apertura, mientras que un 24% señala que lo mantendrá como antes, y tan solo un 14% lo reducirá.

Respecto a los precios, el 49% confirma que mantendrá los precios, un 6% planea bajarlos, mientras que un 7% planea subirlos.

'DELIVERY' Y 'TAKE AWAY', TENDENCIAS QUE SE QUEDAN

Por otro lado, el informe confirma que el 'delivery' y el 'take away' seguirán estando presentes durante la desescalada. El reparto a domicilio aumentó de un 8% a un 15% durante el cierre del estado de alarma. Sin embargo, tras la reapertura, un 41% comenta que seguirá haciendo 'delivery' y un 61% continuará con la recogida en el punto de venta o 'take away'.

Por su parte, los consumidores no tienen pensado cambiar sus hábitos y afirman que volverán a usar el 'delivery' igual que antes, no más. Si previamente un 54% pedía comida a domicilio una vez a la semana, durante el confinamiento este porcentaje descendió al 37%. En cuanto a la comida para llevar, un 84% señala que no suele pedir comida para llevar.

MENÚS DIGITALES, COMANDAS Y PAGOS DIGITALES, EN LA 'NUEVA NORMALIDAD'.

Por otro lado, los restaurantes encaran en esta fase de desescalada grandes retos en la reapertura de sus establecimientos, sobre cómo y en qué condiciones abrir, y en cómo recuperar la clientela.

De esta forma, los hosteleros son conscientes del papel determinante que la tecnología va a jugar en los próximos meses y la necesidad de digitalizar al máximo la gestión de sus establecimientos con soluciones como menús digitales, comandas y pagos 'online' s o herramientas de gestión que les permita maximizar su ocupación.

ElTenedor, tras la buena aceptación de la campaña 'Salvemos Nuestros Restaurantes', continúa apoyando a la hostelería durante la reapertura. De esta forma, pondrá las nuevas tecnologías y la digitalización al servicio de la industria con el lanzamiento de una nueva versión de su software de reservas, ElTenedor Manager Pro.

"Somos conscientes de que la digitalización va a ser clave para los restaurantes en esta nueva etapa, por ello desde ElTenedor, queremos seguir ayudándoles y facilitarles la mejor tecnología para que puedan adaptarse a la reapertura. Gracias a la nueva versión de ElTenedor Manager Pro, los restaurantes podrán gestionar mejor las distancias entre mesas, los aforos, optimizar su ocupación o evitar aglomeraciones en la puerta del local", ha explicado el consejero delegado de ElTenedor, Marcos Alves.

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