Matas dice que, tras aprobar el Estatut, tendrán que desarrollarse nuevas medidas fiscales que compensen la insularidad

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 17:52

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, Jaume Matas, destacó hoy que, una vez aprobada la reforma del Estatuto de Autonomía, "previsiblemente en marzo", habrá que desarrollar una nueva ley de régimen especial para las islas, que tendrá que contemplar medidas económicas y fiscales que atiendan la compensación del coste de la insularidad, para competir "en igualdad de condiciones" .

En la rueda de prensa de promoción de Baleares en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Matas explicó que estas futuras medidas, que habrán de tomarse por precepto estatutario, tendrán que servir para "garantizar un turismo sostenible y una desestacionalización respecto a la generación de empleo".

"La insularidad en Baleares se agudiza por la estacionalidad y éste tiene que ser un objetivo a incentivar", manifestó el presidente, quien, al ser preguntado posteriormente sobre si podría contemplar en esa futura nueva normativa una reducción de impuestos, respondió que ése será un tema "digno de estudio".

Respecto a las previsiones turísticas para este año, Matas señaló que, aunque hay que tener "prudencia", su Gobierno maneja datos "positivos", "excesivamente positivos", según sus propias palabras.

Dicho esto, destacó la importancia de que el Ejecutivo balear haya logrado "recuperar" el turismo en la islas como la "principal industria generadora de riqueza", gracias a que, dijo, el diálogo que se ha establecido con el sector ha dado "sus frutos". "Se han puesto las bases que han permitido la recuperación del turismo", sostuvo.

En otro orden de cosas y preguntado sobre la reforma de la Playa de la Palma, el presidente de Baleares garantizó que su Gobierno la llevará a cabo "aunque sea solo". "Para nosotros es un proyecto prioritario y lo vamos a hacer con o sin ayudas de las demás instituciones", subrayó Matas, quien, sin embargo, dijo no querer que este asunto le lleve a enfrentamientos con nadie, a pesar de que hasta ahora, lamentó, sólo ha conseguido sobre esta cuestión*"buenas palabras y alguna foto".

Contenido patrocinado