MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El mayorista tecnológico Grupo Esprinet registró un beneficio neto de 6,2 millones de euros en los primeros nueve meses de 2025, lo que supone un descenso del 7% respecto a las ganancias de 6,6 millones de euros obtenidas en el ejercicio anterior, según ha informado este jueves la compañía, que ha confirmado su 'guidance' para este año, y cuyo crecimiento se ha visto impulsado en gran medida por el desempeño de España, que concentra el 36% del negocio del grupo.
La compañía ha explicado que el resultado logrado se ha visto afectado por la carga fiscal estimada, que se espera que se reajuste en gran medida a finales de año.
Esto reflejará, según Esprinet, la diferente combinación y composición, a lo largo del tiempo, de los resultados antes de impuestos de las distintas empresas del grupo, así como algunas correcciones en las estimaciones de la tasa impositiva.
Entre enero y septiembre de 2025, las ganancias brutas fueron de 9,4 millones de euros, cifra un 16% superior a los 8,1 millones de los tres primeros trimestres de 2024.
Los ingresos de contratos con clientes, por su parte, ascendieron a 2.893,3 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 4% más con respecto a los 2.781,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
En relación con los resultados obtenidos, el consejero delegado del Grupo Esprinet, Alessandro Cattani, ha destacado que el tercer trimestre mantuvo la tendencia positiva observada en la primera mitad del año, lo que permitió reforzar la posición de la compañía en los mercados "clave".
ESPAÑA, MOTOR DE CRECIMIENTO
Además, ha señalado que España continúa siendo un motor de crecimiento, al concentrar el 36% del volumen total del negocio y mostrar unos "excelentes" resultados en el área de distribución TIC.
En concreto, los ingresos brutos totales alcanzaron los 3.149,3 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa un aumento del 5%, de los cuales 1.147,1 millones provinieron del mercado español, que registró un crecimiento del 9%.
También ha añadido que esta evolución se ha visto favorecida por la capacidad del grupo para aprovechar las oportunidades que "surgen de un Producto Interior Bruto (PIB) que, según las estimaciones de la OCDE, crecerá un 2,6%, lo que situará a España como la economía avanzada europea con mejor rendimiento en 2025 y en un futuro próximo".
El directivo ha explicado igualmente que Italia mantiene una evolución "estable, en línea con la estrategia del grupo orientada a la continuidad y a la solidez.
Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 37,3 millones de euros, igualando al Ebitda por no haberse registrado costes extraordinarios, un 3% más respecto a los 36,3 millones obtenidos en el mismo periodo de 2024.
La posición financiera neta fue negativa en 287,2 millones de euros, mejorando respecto al saldo negativo de 327,5 millones registrado a 30 de junio de 2025 y a los 344,3 millones de euros a 30 de septiembre de 2024.
CONFIRMA 'GUIDANCE'
Con todo, el grupo ha confirmado sus previsiones para todo el año en cuanto al Ebitda ajustado, que se situará en el extremo superior del rango comprendido entre 63 y 71 millones de euros.
El consejero delegado del Grupo Esprinet, Alessandro Cattani, ha celebrado los resultados obtenidos en los primeros nueve meses de 2025, que confirman "la solidez" de la trayectoria de crecimiento y la capacidad del grupo para crear valor sostenible, incluso en un entorno de mercado en constante evolución.