MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El futbolista francés Kylian Mbappé, que llegó al Real Madrid el año pasado, se convirtió en ese momento en el jugador mejor pagado del club madrileño con un salario anual de alrededor de 32 millones de euros brutos, según los cálculos realizados por TaxDown.
Al ser residente fiscal en la Comunidad de Madrid, Mbappé debe tributar sus ingresos conforme a la normativa fiscal española. Esto implica que deberá destinar aproximadamente el 45% de su sueldo --unos 14,5 millones de euros anuales-- al pago del IRPF, de acuerdo con los cálculos de TaxDown.
Según explica esta plataforma, Mbappé tendrá que tributar al menos el 85% de sus impuestos como IRPF en España, con la opción de pagar hasta un 15% restante como derechos de imagen a través de sociedades. Asimismo, el jugador podría verse también beneficiado por la ley que aprobó la Comunidad de Madrid y que se conoce popularmente con su propio nombre, dado que su aprobación coincidió con su llegada al Real Madrid y su fichaje millonario.
Te explicamos cómo tributan los ingresos del delantero en el Real Madrid y cómo podría optimizar sus impuestos mediante la ley 4/2024, de 20 de noviembre, conocida como 'Ley Mbappé'.
¿CÓMO TRIBUTA EL IRPF EN ESPAÑA?
El IRPF cuenta con dos bases imponibles, la general y la del ahorro.
En la escala general se tiene en cuenta los rendimientos del trabajo y aquellos que se derivan de actividades económicas, como la jubilación, imputación de rentas inmobiliarias, planes de pensiones o seguros de dependencia.
En el caso del futbolista, los rendimientos del trabajo como el salario del club, los derechos de imagen o los ingresos publicitarios, tributarían en la base general. No obstante, si los derechos de imagen se ceden a una sociedad, y la misma recibe los ingresos, estos tributan en el Impuesto de Sociedades.
El porcentaje de la renta que se paga por el IRPF en la base general se incrementa a medida que aumenta la base liquidable, así, el Gobierno establece seis tramos de la renta general a los que se les aplica un tipo progresivo.
Estos son los tipos en la base general:
- Desde 0 hasta 12.450 euros: 9,5%
- Desde 12.450 hasta 20.199 euros: 12,00%
- Desde 20.200 hasta 35.199 euros: 15,00%
- Desde 35.200 hasta 59.999 euros: 18,50%
- Desde 60.000 hasta 299.999 euros: 22,50%
- Más de 300.000 euros: 24,50%
Asimismo, a esta tasa estatal se añade la tasa autonómica, que cambia según la comunidad autónoma.
¿CÓMO TRIBUTAN LOS INGRESOS DE MBAPPÉ EN EL IRPF?
Si se tienen en cuenta los rendimientos del trabajo del futbolista, tributan en la base general del IRPF, con un tipo máximo combinado (estatal + autonómico) del 45%, --el tipo máximo estatal del 24,5% y el tipo máximo de Madrid del 20,5%--, lo que implica que por su salario debería pagar unos 14,5 millones de euros aproximadamente en impuestos sobre ese salario.
De esta forma, TaxDown estima que de los 32 millones de euros que el futbolista gana al año, cerca de 14,5 millones de euros sería la cantidad que el Mbappé dejaría en las arcas españolas.
¿CÓMO TRIBUTA LA ESCALA DEL AHORRO DEL IRPF?
En cuanto a la escala del ahorro, incluye otro tipo de rentas, como los rendimientos de capital mobiliario y ganancias o pérdidas patrimoniales.
De esta forma, si el futbolista recibe dividendos, estos ingresos tributan en su IRPF como rendimientos del capital mobiliario, integrándose en la base del ahorro.
Según explica TaxDown, la mayoría de los deportistas ceden sus ingresos por derechos de imagen a empresas de las cuales son ellos mismos los propietarios o socios, y cuando el jugador quiera utilizar ese dinero de forma personal, recibiría estas cantidades como dividendos, cuya tributación máxima a día de hoy es de un 28%.
En concreto, los tipos que se aplican a la base del ahorro en 2024 van desde el 19% cuando son inferiores a 6.000 euros y pueden alcanzar el 28% a partir de los 300.000 euros.
¿QUÉ ES LA LEY MBAPPÉ Y POR QUÉ PUEDE BENEFICIAR AL FUTBOLISTA?
El jugador puede contar también con la opción de acogerse a la conocida como 'Ley Mbappé', una normativa aprobada en 2024 que solo aplica en la Comunidad de Madrid y permite que cualquier persona que traslade su residencia fiscal a esta comunidad autónoma desde el extranjero, tras al menos cinco años sin residir en España, puede beneficiarse de una deducción del 20% en el tramo autonómico del IRPF por invertir en determinados activos financieros.
Los inversores extranjeros acogidos a la ley Mbappé podrán deducirse el 20% de la cuota autonómica en el IRPF sobre el valor de adquisición de determinadas inversiones realizadas tras su llegada a Madrid.
En esta línea, si la deducción no puede aplicarse íntegramente en un año por insuficiencia de cuota, el saldo pendiente puede trasladarse hasta los cinco ejercicios fiscales siguientes.
- Requisitos y limitaciones de la ley:
- Es necesario que el contribuyente no haya sido residente en España durante los cinco años anteriores al cambio de residencia a territorio de la Comunidad de Madrid.
- La ley sólo aplica a quienes tengan inversiones como valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios o de la participación de fondos propios.
- Las deducciones no se aplican a inversiones inmobiliarias ni inversiones en entidades constituidas o domiciliadas en paraísos fiscales.
- Se debe aplicar la residencia fiscal a la Comunidad de Madrid desde el 1 de enero de 2024 y mantenerla durante al menos 6 años, de lo contrario se tendría que devolver la bonificación.
- Incompatibilidad con la conocida como 'ley Beckham' de carácter estatal para extranjeros con residencia fiscal en España, que les permite pagar menos impuestos.
¿A PARTIR DE QUÉ MOMENTO ERES RESIDENTE FISCAL EN ESPAÑA?
Para que una persona sea considerada residente fiscal y deba presentar la declaración de la renta en España, debe haber vivido más de 183 días en el país durante el año natural anterior, o haber trasladado oficialmente su residencia fiscal.