Publicado 22/02/2015 14:48CET

Méndez (UGT): "España en términos de igualdad salarial es una sociedad laboralmente enferma"

"Ha sido capaz de sacar adelante la organización en una situación difícil", ha dicho sobre Alperi, sustituto de Villa en el SOMA.

MIERES/OVIEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este domingo en Mieres que el objetivo principal del sindicato al que representa es acabar con la brecha salarial ya que "España en términos de igualdad salarial entre hombres y mujeres es una sociedad laboralmente enferma".

Según ha señalado el sindicalista durante el acto de homenaje al fundador del SOMA, Manuel Llaneza, que cada año se celebra en el cementerio civil de Mieres, para que una mujer con la misma cualificación e idéntico puesto de trabajo cobre la misma cantidad que un hombre, el año de la mujer tendría que tener "444 días, en vez de 365".

En este sentido, ha ahondado en que una mujer, para poder cobrar una pensión de la misma cuantía que un hombre, en vez de 35 años "tendría que cotizar por 46,5" y eso, a su juicio es "una situación insostenible". "Hay una brecha salarial brutal en nuestro país, y se ha agrandado y nos ha alejado de la Unión Europea durante la época de crisis".

Para el secretario general de UGT, la brecha salarial ha aumentado no sólo a consecuencia de la crisis, si no también por "las políticas antisociales que ha desarrollado el Gobierno del PP". Ha recordado que a través de "un camino arduo" se iba reduciendo dicha brecha con la conjunción de "la negociación colectiva y las leyes para la igualdad". Sin embargo, ha criticado, que "ha vuelto a abrirse de una manera injusta y terriblemente antidemocrática".

Durante su intervención ha reprochado al Gobierno, que hable de "recuperación económica", algo que, desde su punto de vista "es un sarcasmo, no se corresponde con la realidad". Según ha apuntado, las organizaciones sindicales tratan ahora de recuperar la necesidad de "establecer una garantía de rentas para la familias trabajadoras".

"Hay empresarios que dicen que no están de acuerdo con la renta mínima, que la alternativa es un empleo", señaló, a la vez que pidió que "digan cómo van a dar un empleo a más de 730.000 familias, que tenían uno y lo perdieron". También ha denunciado que "tener un empleo" no garantía para "salir de la trampa de la pobreza".

Para el responsable sindical, es necesario mejorar el poder adquisitivo con un crecimiento real de los salarios. "No se puede seguir hablando de recortar salarios si queremos hablar de recuperación".

DERECHO A HUELGA Y RECONOCIMIENTO A ALPERI

Durante su intervención también criticó las penas de prisión que pesan sobre sindicalistas por ejercer el derecho a la huelga. "La huelga es un derecho fundamental y se ejerce cuando hay un conflicto", añadió.

"La patronal, a nivel mundial, quiere cercenar el derecho a huelga, no es sólo un problema de nuestro país. Y eso, lo vamos a combatir", ha aseverado.

Cándido Méndez también ha tenido palabras de reconocimiento para el actual secretario general del SOMA, José Luis Alperi, que sustituyó a José Ángel Fernández Villa, quien está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por ocultar 1,4 millones de euros al fisco. "Ha sido capaz de sacar adelante la organización en una situación difícil", ha valorado Méndez la gestión de Alperi.

"La única referencia personal que debe tener el SOMA es Manuel Llaneza. La única. Todo lo demás pasa, ya que esta organización es fruto del trabajo colectivo", ha remarcado el secretario general de UGT, incidiendo en que "una organización es más que sus dirigentes, es la suma de su historia y de miles de trabajadores".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas