MADRID, 1 Jun. (EDIZIONES) -
Después de una semana pasada "menos buena que la anterior", los analistas de Bankinter destacan que esta semana el mercado está carente de estímulos importantes, pero mantiene, al igual que en fechas anteriores, la atención en tres referencias: la política europea, Grecia y las decisiones de la Fed.
Con respecto a la política europea, los analistas destacan en su análisis semanal que las miradas no se centran solo en España, sino también, por ejemplo, en Polonia, donde el futuro presidente ya se ha referido a posibles subidas de impuestos. Además, subrayan las posibles consecuencias del referéndum británico sobre la pertenencia de las islas a la UE.
Por otro lado, Bankiter asegura que el desenlace de la cuestión griega "debería producirse como máximo a finales de julio", e incluso afirman que es posible que se alcance "en cuestión de días". En este sentido, apuestan por que Grecia cederá algo y que la Comisión Europea, el BCE y el FMI liberarán los 7.200 millones de euros pendientes.
Con respecto a la política monetaria de Estados Unidos, los analistas recuerdan que Yellen advirtió que podría subir los tipos este año, una posibilidad que cuestionan una vez conocido el PIB del primer trimestre.
BONOS
En el mercado de bonos, los expertos de la entidad aseguran que la renta fija se comportó mejor de lo esperado la semana pasada y que esta semana Grecia seguirá siendo el foco de atención, ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo con las instituciones.
A su vez, la reunión del BCE del miércoles, afirman, irá indicando la evolución del PSPP. Así, en la medida en que se reciban buenas noticias de estas dos variables, "lo razonable sería ver una buena semana para la renta fija".
DIVISAS
Según los expertos, la principal referencia para el par euro/dólar de esta semana es la reunión del BCE, en la que previsiblemente se elevarán los 'haircuts' a Grecia, un hecho que debería ser apreciatorio para el euro. De no ser así, el movimiento de este cruce debería ser lateral. El rango semanal estimado se encuentra entre 1,09 y 1,11 dólares por euro.
Por otro lado, los analistas destacan que la situación de Grecia y las declaraciones de Draghi del miércoles deberían debilitar al euro frente al yen. El rango estimado oscila entre 135 y 136,3 yenes por cada euro.
Por último, subrayan que el cruce del euro con la libra recuperará seguramente la senda apreciatoria de manera modesta, pues se espera que el Banco de Inglaterra mantenga los tipos este jueves. Rango Semanal: 0,710 - 0,730 libras por euro.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Los analistas de Bankinter recomiendan mantener un posicionamiento de venta o infraponderación, según área geográfica en Oriente Medio, Bric's (excepto India), Grecia, Turquía, Europa del Este, Latinoamérica, Australia, Canadá y Portugal, mientras que defienden mantener una posición neutral en Reino Unido, Sudeste asiático, México, India y Japón, y comprar/sobreponderar en Estados Unidos y España.
En relación al tipo de activo, recomiendan vender en bonos corporativos, bonos high yield, bonos emergentes, bonos convertibles y materias primas; mantener posición neutral en bonos soberanos, petróleo y oro; y vender en bolsas, fondos de retorno absoluto e inmuebles.
Finalmente, con respecto al sector, recomiendan vender en construcción y, mantener posición neutral en petroleras, tecnología, seguros, medios, telecos, motor, 'utilities' y aerolíneas, y comprar en biotecnología/farmacéuticas, consumo básico, consumo discrecional, industriales, concesiones, turismo, activos inmobiliarios y bancos y financieras