El mercado del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización y la sostenibilidad

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global
El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global - SOUVENIR EXPO SPAIN
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: miércoles, 10 diciembre 2025 12:26

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025, según los últimos datos de Business Research Insights que asegura que el sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global

La recuperación del turismo internacional, la demanda creciente de productos personalizados y el interés por artículos sostenibles han reconfigurado un sector que vuelve a situarse en el centro de la actividad económica vinculada al viaje.

Aunque este mercado engloba una amplia variedad de productos, desde artículos de regalo hasta decoraciones estacionales, el segmento de souvenirs y 'novelty items' continúa liderando el sector y supone cerca del 60 % de las ventas mundiales.

Europa mantiene un papel central en esta evolución. Con más del 35% del consumo global, el continente sigue siendo un mercado estratégico tanto por volumen de visitantes como por la consolidación de un tejido comercial especializado.

Además, el mercado está evolucionando hacia la calidad y la diferenciación, ya que, más del 52% de los consumidores globales demanda regalos personalizados, ecológicos o artesanales; al mismo tiempo, más del 57% de los nuevos lanzamientos incorporan materiales sostenibles o ecológicos.

La búsqueda de recuerdos personalizados, ecológicos o fabricados a mano ha derivado en el auge y la búsqueda cada vez mayor de souvenirs 'premium' o de gama alta. Es decir, la búsqueda de piezas de mayor calidad, con un diseño y una producción cuidada, que responden a un viajero cada vez más exigente y con mayor poder adquisitivo.

El sector, no obstante, sigue siendo un sector con cierta vulnerabilidad ante cambios económicos generales. En periodos de incertidumbre, el consumo discrecional disminuye, afectando directamente a categorías como los regalos o los productos de recuerdo.

Aun así, el auge de un turismo más experiencial y cultural sostiene el dinamismo y el crecimiento de este mercado y explica la creciente relevancia de los espacios profesionales, ferias y comercios dedicados a este ámbito.

Souvenir Expo Spain 2026, que tendrá lugar del 9 al 11 de enero en Fira Montjuïc (Barcelona), se hace eco de estas transformaciones. La feria, que reúne a fabricantes, diseñadores y distribuidores de más de 20 países, se ha consolidado como uno de los principales puntos de encuentro del sector en Europa.

Su próxima edición pondrá el foco en las tendencias que están redefiniendo el mercado, desde el auge que está experimentando el producto sostenible y artesanal, hasta la incorporación de propuestas de diseño contemporáneo y experiencias digitales asociadas al viaje.

Contador

Contenido patrocinado