El mercado único digital inyectaría 415.000 millones al año a Europa

Actualizado 09/06/2015 16:42:32 CET
Incremento
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El mercado único digital inyectaría 415.000 millones de euros al año a la economía europea y generaría 3,8 millones de nuevos puestos de trabajo, según ha informado este martes la representante de la Comisión Europea y consejera principal en la Dirección General de Redes de Comunicación de la Comisión Europea (DG CONNECT), Linda Corugedo-Steneberg.

   "Europa necesita crear las condiciones adecuadas para que las redes digitales y las empresas innovadoras puedan crecer a través del mercado único digital. El objetivo del mercado único digital consiste en derribar los muros reglamentarios y, en última instancia, pasar de 28 mercados nacionales a un mercado único", ha indicado Corugedo-Steneberg durante el encuentro el 'Mercado Único Digital Europeo: Retos y oportunidades'.

   Asimismo, durante la jornada, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Comisión Europea, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha subrayado el potencial de crecimiento económico que implicaría la puesta en marcha de un mercado único digital con 500 millones de consumidores, que reemplazará a los mercados nacionales.

   Calvo-Sotelo también ha señalado que el principal objetivo de este proyecto, que lidera la Comisión Europea, es eliminar las barreras digitales del mercado y suprimir el diferencial de desarrollo tecnológico respecto a otros competidores.

EVITAR FRAGMENTACIÓN

   El encuentro, clausurado por el director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado, Domingo Molina, se ha centrado en los retos específicos para España, como la necesidad de acelerar el despliegue de infraestructuras -tecnología 4G y fibra óptica- y, en segundo término, mejorar el acceso a los servicios y bienes digitales de los ciudadanos y las empresas españolas, apoyando los nuevos modelos de negocio y creando condiciones favorables para el comercio electrónico.

   Así, el acto ha contado con un primer panel en el que han participado representantes de los principales operadores de telecomunicaciones en España, como el director de regulación de Orange, Christian Hacker; el director de regulación de Telefónica, Alberto Moreno, y el secretario general de Vodafone, Pedro Peña, que han coincidido en demandar unas reglas más claras y únicas dentro de la Unión Europea, así como evitar la fragmentación en la aplicación del marco normativo con el objetivo de lograr que las empresas europeas sean más competitivas.

ARMONIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN

   Asimismo, el encuentro ha contado con representantes de consumidores como el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, de 'start-ups', como la consejera delegada de Tetuán Valley, Carmen Bermejo, de empresas como el director general de Adigital, José Luis Zimmermann,  y el director de políticas públicas y relaciones institucionales de Google España y Portugal, Francisco Ruiz.

   Los ponentes de este segundo panel enfocado al comercio electrónico y las plataformas digital han coincidido en pedir una simplificación y armonización en la comercialización transfronteriza y convergencia y una mayor agilidad en la legislación que favorezca a empresas y usuarios sin detener la innovación.

   El Mercado Único Digital figura en el orden del día previsto para el Consejo de la Unión Europea de Telecomunicaciones del día 12 de junio y la próxima cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que tendrá lugar los días 25 y 26 de junio.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas