Los mercados, pendientes de Grecia y Estados Unidos

Los mercados, pendientes de Grecia y Estados Unidos
Foto: REUTERS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 14:03

MADRID, 25 May. (EDIZIONES) -

Después de una semana con un resultado "realmente bueno" al menos para las bolsas, los analistas de Bankinter destacan tres referencias a tener en cuenta durante esta semana en su estudio semanal.

En primer lugar, destacan la "digestión" del enfoque de Yellen del viernes, cuyas palabras deberían apreciar aún más al dólar, un movimiento que según estos expertos "debería ser bueno" para los beneficios empresariales europeos y japoneses.

El problema en este sentido, apuntan, es que es el mercado americano el que marca la dirección del resto, y si no tiene motivos para subir, es difícil que el resto de bolsas actúen de manera independiente.

Por otro lado, indican que la situación de Grecia también influirá en los mercados, puesto que su desenlace podría retrasarse hasta julio ya que, afirman, el "detonante" son los bancos y no las decisiones políticas.

En tercer lugar, el viernes se conocerá el PIB estadounidense del primer trimestre, que podría revisarse desde el +0,2% hasta el -0,9%, que podría frenar la apreciación del dólar.

Estas tres referencias, asegura Bankinter, podrían traducirse en un mercado carente de estímulos específicos esta semana, de manera que las bolsas podrían tomar beneficios tras el rebote de la semana pasada o quedarse planas.

BONOS

En el mercado de bonos, los expertos apuestan que Grecia seguirá en la palestra y los bonos estarán condicionados también por los comentarios de los bancos centrales y de la macro. Así, si se cuenta con una macro mixta y con un BCE activo, aseguran que los bonos seguirán en fase de consolidación.

DIVISAS

En el mercado de divisas, la incertidumbre sobre Grecia y el desenlace electoral en España presionarán el euro a la baja frente al dólar desde este lunes, pero los expertos advierten que la revisión a peor del PIB de Estados Unidos podría frenar el avance del billete verde. Rango para esta semana: 1,05-1,10 dólares por cada euro.

Con respecto al yen, Bankinter recuerda que esta semana se publica el IPC del país nipón y se espera que caiga hasta el +0,6%, alejándose del objetivo del 2%. En cualquier caso, destaca que el resultado electoral en España depreciará al euro y mantendrá al yen en niveles en torno a 133/134 yenes por cada euro.

Por último, subrayan que esta semana la libra debería perder terreno frente al euro tras la fuerte apreciación de las últimas cinco sesiones. No obstante, esta tendencia se podría romper el jueves con el dato preliminar del PIB del primer trimestre. El rango esperado oscila entre las 0,70 y las 0,725 libras por cada euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Los analistas de Bankinter recomiendan mantener un posicionamiento de venta o infraponderación, según área geográfica en Oriente Medio, Bric's (excepto India), Grecia, Turquía, Europa del Este, Latinoamérica, Australia, Canadá y Portugal, mientras que defienden mantener una posición neutral en Reino Unido, Sudeste asiático, México, India y Japón, y comprar/sobreponderar en Estados Unidos y España.

En relación al tipo de activo, recomiendan vender en bonos corporativos, bonos high yield, bonos emergentes, bonos convertibles y materias primas; mantener posición neutral en bonos soberanos, petróleo y oro; y vender en bolsas, fondos de retorno absoluto e inmuebles.

Finalmente, con respecto al sector, recomiendan vender en construcción y, mantener posición neutral en petroleras, tecnología, seguros, medios, telecos, motor, 'utilities' y aerolíneas, y comprar en biotecnología/farmacéuticas, consumo básico, consumo discrecional, industriales, concesiones, turismo, activos inmobiliarios y bancos y financieras

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado