Merkel y Medvedev muestran su preferencia por la oferta de Magna frente a la de RHJ

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 20:48


SCOHI (RUSIA), 14 Ago. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, manifestaron este viernes de forma conjunta su "fuerte preferencia" por la oferta realizada por el fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna en detrimento de la propuesta del fondo belga RHJ.

Merkel y Medvedev, que realizaron estas declaraciones tras mantener una reunión en la que abordaron distintos temas, mostraron de esta forma su apoyo a la oferta realizada por Magna sobre Opel, mientras que la matriz de la firma alemana, General Motors, está analizando en estos momentos la propuesta mejorada presentada el jueves por Magna y el banco ruso Sberbank y no ha manifestado su preferencia por ninguna de las ofertas.

Estas declaraciones de Merkel, tras la reunión con el primer ministro ruso, refuerzan el apoyo mostrado a Magna el pasado martes, cuando afirmó que estaba dispuesta a intervenir "personalmente" en las negociaciones en favor de la empresa norteamericana.

De esta manera, el Gobierno alemán se ha decantado por la oferta de Magna, realizada conjuntamente con el banco ruso Sberbank, que contempla tomar una participación del 55% en Opel/Vauxhall, con una inversión de 500 millones de euros. Magna y Sberbank prevén hacerse cada uno con un 27,5% de Opel, lo que permitiría a General Motors mantenerse como primer accionista con el 35% del capital, y los empleados ostentarían el 10% restante.

De su lado, el plan de RHJ para Opel prevé reducir el tamaño de la planta de Figueruelas (Zaragoza) como parte de la maniobra de reapertura de la fábrica alemana de Eisenach, que permanecerá cerrada hasta 2012. Además, el fondo belga invertirá 275 millones de euros para hacerse con un 50,1% de las acciones de la firma automovilística alemana.