Metrovacesa da 'luz verde' a una ampliación de capital de 751 millones e incorpora a Abel Matutes al consejo

Actualizado: martes, 28 abril 2015 13:37

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de Metrovacesa ha aprobado una ampliación de capital social mediante compensación de créditos de 751 millones de euros, con lo que reduce su deuda y aumenta sus fondos propios, aportando estabilidad financiera a la compañía.

La empresa ha subrayado que la capitalización de estas aportaciones realizadas inicialmente en forma de préstamos supone un apoyo de los accionistas mayoritarios que no solo se plantea en términos económicos, sino también en el reforzamiento de los órganos de gestión de la compañía.

En este sentido, la junta de accionistas ha dado el visto bueno a ampliar a once el número de miembros del consejo de administración y al nombramiento de Rodrigo Echenique Gordillo, Abel Matutes Juan y Juan Ignacio Ruiz de Alda Moreno, en representación del Banco Santander, y de Manuel Castro Aladro, del BBVA, como nuevos miembros del consejo.

También se ha ratificado el nombramiento como consejero por cooptación de Agustín Vidal-Aragón Olivares, del BBVA, efectuado por el consejo, y se le ha nombrado consejero.

De este modo, el consejo, presidido por Ignacio Moreno Martínez, y con Carlos García León como consejero delegado, queda integrado por los siguientes vocales: Rodrigo Echenique Gordillo, Abel Matutes, Juan Ignacio Ruiz de Alda Moreno, Remigio Iglesias Surribas y Francisca Ortega Hernández-Agero, en representación del Banco Santander; Manuel Castro Aladro y Agustín Vidal-Aragón de Olivares, por el BBVA; Juan Jiménez Delgado (Banco Sabadell) y José María Fernández Conquero (Banco Popular).

A su vez, los accionistas han acordado una ampliación de capital mediante aportaciones dinerarias, con derecho de suscripción preferente y previsión de suscripción incompleta, por un total de 0,9 millones de euros.

EVITAR LA DILUCION A LOS MINORITARIOS.

Esta ampliación permitirá a los accionistas minoritarios evitar su dilución en el capital social de la compañía, y se realiza, "en aplicación del firme criterio del consejo de administración de preservar los intereses de todos los accionistas por igual y con una rigurosidad más allá de lo establecido en la legislación vigente".

Por ello, los accionistas mayoritarios que participan en la primera ampliación de capital, renuncian de forma voluntaria y gratuita a sus derechos preferentes de suscripción en esta segunda ampliación en beneficio de los accionistas minoritarios.

Según han explicado fuentes de la empresa, durante este último año, la compañía ha seguido trabajando "intensamente" en la estabilización de su estructura financiera y ha conseguido unos resultados "muy positivos", con la "sustancial" reducción del endeudamiento de la empresa y el "continuado y renovado apoyo de sus accionistas mayoritarios".

Se trata de la primera asamblea que la inmobiliaria celebra después de que Santander se hiciera con el control de su capital social.

La entidad que preside Ana Botín compró a finales de 2014 la participación del 19% que Bankia tenía en Metrovacesa por 100 millones de euros y pasó a ostentar el 55,8% de su capital social.

El resto de los socios de Metrovacesa son BBVA, con una participación del 18,3%, Banco Sabadell (13%) y Banco Popular (12,6%). La compañía está controlada por estas entidades financieras desde que en febrero de 2009 ejecutaron la deuda de la familia Sanahuja, el entonces socio de control de la compañía.

Leer más acerca de: