Miles de personas se manifiestan en Vigo contra la fusión de las dos cajas gallegas

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 0:19


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas --más de 300.000 según afirmó el alcalde, Abel Caballero-- participaron este martes en la manifestación contra la unión de las dos cajas gallegas convocada bajo el lema 'Pola defensa de Vigo, non á fusión'.

La movilización, convocada por el regidor socialista, partió a las 20.00 horas del cruce de Vía Norte con Urzáiz hasta donde acudió el propio Caballero, acompañado de los concejales socialistas en el Ayuntamiento y quien fue recibido por aplausos de los asistentes. También participaron en la marcha los diputados autonómicos del PSdeG Manel Gallego y Abel Losada, y el ex regidor y ex concejal socialista de Vigo, Manoel Soto.

La marcha partió del entorno de la estación de tren y a lo largo del trayecto se fueron sumando más ciudadanos hasta llegar al final, en la Puerta del Sol, donde Caballero dio lectura a un manifiesto. Durante el recorrido un grupo de percusión se encargó de animar el acto reivindicativo.

En la culminación de la manifestación, el regidor leyó un manifiesto, acompañado por el dibujante Antonio Quesada, en el que destacó que "hoy está todo Vigo" y que la ciudad quiere "que se le permita continuar como motor de Galicia", sin que se vea "truncada" la capacidad para impulsar "desde Vigo el futuro y presente de Galicia".

Así, recordó que en la posición que ocupa Vigo es "determinante" Caixanova. "Queremos continuar desempeñando este papel en Galicia y España, sin privilegios pero sin trabas", reivindicó el regidor, quien añadió que para conseguirlo hay que "contar con Caixanova".

LA MAYOR MOVILIZACIÓN

"Reclamamos nuestro futuro y lo reclamaremos con la fuerza que nos otorga la unión de todo Vigo", afirmó, al tiempo que aseguró que más de 300.000 personas de Vigo y comarca se manifestaron hoy en contra de una fusión entre Caixanova y Caixa Galicia --la población total de la ciudad no alcanza las 300.000 personas--. Fuentes de la Policía Local consultadas por Europa Press no facilitaron datos sobre el número de participantes y se remitieron a la información de la Alcaldía.

Caballero, quien finalizó su intervención diciendo "¡Viva Vigo! y ¡Viva Galicia!", destacó que la movilización de hoy ha sido la mayor que se ha registrado en la ciudad. Asimismo, en declaraciones a los medios subrayó que la urbe seguirá trabajando "mañana" para "tender una mano" a Galicia. "Somos el alma del país, pero queremos que se nos escuche", precisó.

El alcalde de Vigo convocó este acto, que se cerró con el himno gallego, sin contar con el apoyo de su socio de Gobierno, el BNG, ni del PPdeG. Estas fuerzas políticas han criticado la convocatoria por considerar que tiene "carácter partidista" y porque entienden que estar en contra de una fusión daría lugar a que Caixanova se vaya "fuera de Galicia".