SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
Unos 1.000 ó 2.000 regantes prevén concentrarse el próximo 1 de junio ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) convocados por la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), con el objetivo de pedir un reparto justo del agua de riego en todos los cultivos.
Según informaron a Europa Press fuentes de Feragua esta movilización, que se produce el mismo día de la reunión de la Comisión de Desembalse, está a expensas de ser aprobada mañana por la Junta Directiva de Feragua y esperan que sea "masiva", puesto que "los regantes están muy molestos por la actitud de la CHG, que pretende dividir al sector y privilegiar el riego de unos cultivos sobre otros, generando una verdadera guerra por el agua".
Los representantes de los regantes, que esta semana pasada se concentraron ante la CHG con motivo de la reunión del Comité Permanente de Sequía, recordaron que su propuesta se centra en el desembalse de 900 hectómetros cúbicos "y eso permitirá sembrar el 50 por ciento del cultivo de arroz".
En dicha reunión, el Comité decidió aplazar hasta la semana que viene la decisión de conceder a los arroceros sevillanos unos 200 hectómetros cúbicos de algunos de los sistemas que se encuentran en situación de normalidad para salvar al menos el 50 por ciento del cultivo, tal y como han propuesto arroceros y UPA, quienes habían incluso llegado a pedir agua de los embalses del Bembézar y el Viar, que están fuera de la regulación general.
A este respecto, Feragua rechazó la reasignación de recursos propuesta sólo para los arroceros ya que consideró que se debe hacer una distribución equitativa del recurso. Además consideró que la propuesta de los arroceros "estaba jurídicamente mal planteada".
En ese sentido, la Federación se mostró partidaria de no mantener los embalses del Bembézar y del Viar y no acudir a ellos "para mantener su carácter estratégico y prioritario en el caso de que haya problemas los próximos años".
Indicó que con el agua que ya existe en la regulación general se podrían desembalsar los 900 hectómetros cúbicos que Feragua demanda. "No comprendemos cómo la CHG sólo atienda las demandas del sector arrocero y no atiende las peticiones de otras comunidades de regantes", agregó Feragua, para la que "hay que buscar soluciones globales que no privilegien ni beneficien a unos en perjuicio de otros".
Feragua se mostró dispuesto a "buscar vías de diálogo" y una "solución negociada" y para ello contactarán con la CHG, el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura "pues esperamos que sean racionales y prudentes".
Reconoció que actualmente la CHG "es más difícil de gobernar", tras lo que mostró su confianza de que la actitud de la CHG "no se deba a motivos políticos, pues eso condiciona la gestión de la cuenca".
UNOS CONVOCANTES "IRRESPONSABLES"
Feragua, que sobre el cultivo del arroz indicó que "es un cultivo rentable económicamente pero no socialmente", lamentó que la reunión del Comité Permanente de Sequía de esta semana "no haya servido para nada", por lo que anunció que pedirá responsabilidades a los convocantes de dicho encuentro "donde no se decidió nada y sólo sirvió para generar crispación y divisiones".
"Fue una irresponsabilidad convocar dicha reunión", agregaron fuentes de los regantes, que reconocieron que actualmente el conjunto de comunidades de regantes "está sumida en la incertidumbre".