Archivo - Nhow Lima Hotel - MINOR HOTELS - Archivo
MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Minor Hotels, propietario y operador global de más de 640 hoteles, ha cerrado el ejercicio de 2025 con un beneficio neto recurrente de 6.840 millones de bahts tailandeses (aproximadamente 185,3 millones de euros al cambio actual), lo que supone un incremento del 32% respecto al año anterior.
La compañía ha consolidado su rentabilidad gracias a una sólida demanda en todos sus mercados y a una estricta disciplina financiera, según ha informado este lunes la entidad.
Los ingresos recurrentes del grupo se situaron en los 133.200 millones de bahts tailandeses (unos 3.610 millones de euros), manteniéndose estables frente a 2024 a pesar de las reformas integrales llevadas a cabo en activos emblemáticos como el Anantara Siam Bangkok.
El fuerte crecimiento del beneficio se ha visto impulsado por la reducción de los costes financieros netos y mejoras operativas en la contabilidad de arrendamientos y tipos de cambio.
En cuanto a las métricas operativas globales, la compañía aumentó su ocupación en un punto porcentual hasta el 68%, mientras que el precio medio diario (ADR) creció un 3%. Como resultado, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) registraron un incremento del 4% interanual, reflejando una estrategia enfocada en la optimización de precios más que en el volumen de ocupación.
PREVISIONES Y ESTRATEGIA PARA 2026
De cara al ejercicio 2026, Minor Hotels mantiene unas perspectivas optimistas apoyadas en una tendencia positiva de reservas anticipadas. La compañía prevé cerrar 25 nuevos acuerdos solo durante el primer trimestre de este año, dando continuidad a un 2025 récord en el que se firmaron 40 proyectos y se abrieron 23 establecimientos, incluyendo el primer hotel de la marca nhow en Lima (Perú).
Como movimiento estratégico clave, la matriz del grupo (Minor International) ha confirmado que avanza en los planes para lanzar un fideicomiso de inversión inmobiliaria (REIT) que cotizará en bolsa en 2026.
Este instrumento permitirá el reciclaje de capital de activos maduros para reinvertir en nuevos mercados y desarrollo de marcas, manteniendo los contratos de gestión y marca a largo plazo bajo un modelo asset-right.
EUROPA Y LAS AMÉRICAS, MOTOR DE LOS RESULTADOS
La división de Europa y las Américas (EUAM), que representa más de la mitad de la cartera global del grupo, se ha reafirmado como el principal motor de ganancias en 2025. Los resultados en esta región crecieron a doble dígito gracias a la resiliencia del segmento de ocio y la recuperación del sector corporativo y de congresos (MICE), especialmente en el último trimestre.
Dentro del mercado europeo, España e Italia han mostrado una fortaleza particular. En el conjunto de la región EUAM, la ocupación creció dos puntos porcentuales, el ADR subió un 2% y el RevPAR se incrementó un 4%. Por su parte, otras regiones mostraron crecimientos aún más acusados en RevPAR, con un alza del 12% en Asia y el Índico (liderado por Maldivas) y del 10% en Oriente Medio y África.
SÓLIDO CIERRE DE CUARTO TRIMESTRE
Los resultados del cuarto trimestre de 2025 subrayan la aceleración de la compañía, con un beneficio neto de 2.730 millones de bahts tailandeses (unos 73,4 millones de euros), un 32% más que en el mismo periodo de 2024. Los ingresos trimestrales ascendieron a 35.600 millones de bahts tailandeses (unos 964,6 millones de euros) (+5%) y el EBITDA creció un 7%.
En este periodo, la contribución al beneficio de la región de Europa y las Américas disparó su crecimiento un 44% interanual, beneficiándose de la temporada alta de ocio en el centro de Europa, España e Italia. La ocupación global del grupo en el trimestre alcanzó el 70%.
El consejero delegado de Minor International, Dillip Rajakarier, ha señalado que la compañía prioriza ahora "la calidad del crecimiento tanto como el ritmo del mismo". Según el directivo, el enfoque en asociaciones de gestión y franquicias, manteniendo una posición de propiedad disciplinada, posiciona al grupo para un crecimiento resiliente en los próximos años.